Home / CirculoDigital / Garantizar adecuada procuración de justicia en la defensa de los derechos humanos: Sánchez Ruiz

Garantizar adecuada procuración de justicia en la defensa de los derechos humanos: Sánchez Ruiz

Ciudad de México, 07 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Karina Sánchez Ruiz, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reflexionó sobre el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e hizo hincapié en la necesidad de hacer una revisión de los tratados internacionales a los que México está suscrito, a fin de que en la procuración de justicia se apliquen las normas que den mayor protección a las personas.

Al recordar que el seis de junio es la fecha oficial en la que se creó el organismo, Sánchez Ruiz aseveró en entrevista que a pesar de que en México se han dado importantes avances en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, existen deficiencias en la aplicación de sus facultades, como lo señala el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

“Así lo demuestran diversos informes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), donde se destaca que los rezagos se relacionan principalmente con el control de las fuerzas de seguridad, la desaparición forzada de personas, de mujeres y migrantes, y agresiones contra periodistas, indígenas y defensores”, dijo.

Por ello, la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja hizo un llamado a este organismo, a fin de lograr que las reformas que le otorgaron mayores facultades en 2011 atiendan a la progresividad de los derechos humanos, mediante la aplicación de normas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas.

En ese sentido, argumentó que algunos tratados firmados por el Estado mexicano, “miran hacia la búsqueda de la justicia y eficacia de los derechos que, a la postre, tiende al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo individual”.

“Para ello es necesario que la CNDH no sólo emita recomendaciones a las instancias del orden público, sino que garantice que se apliquen aquellas normas jurídicas que beneficien los derechos y la integridad de cada persona, haciéndose valer incluso de los tratados internacionales”, agregó la diputada por Oaxaca.

La legisladora aliancista destacó que de 1990 a enero de 2018, según la propia CNDH, se han emitido un total de 2 mil 688 recomendaciones dirigidas a tres mil 348 autoridades-ocasiones, incluyendo las 11 emitidas por violaciones graves dirigidas a 30 autoridades-ocasiones. De esta cifra, detalló, se deriva un promedio anual de 96 recomendaciones y el de autoridades por alguna ocasión es de 119.

Derivado de ello, dijo que “si logramos traducir las recomendaciones en acciones para  hacer más eficiente la exigencia de los derechos humanos de cada individuo, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, lograremos una sociedad más justa e igualitaria para todos”.

Check Also

Alerta Naranja por aguanieve y frío en la capital

Ciudad de México, 13 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja, de 5:00 a 7:00 horas del día de mañana, por pronóstico de caída de aguanieve o nevada ligera en las sierras del sur y poniente, así como por las bajas temperaturas, de 0 a tres grados centígrados, en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.