Home / CDMX / Organizaciones piden a candidatos meter en agendas tema de movilidad

Organizaciones piden a candidatos meter en agendas tema de movilidad

Ciudad de México, 06 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-David Romero pasa tres horas en su auto para ir a trabajar (hora y media de ida y otro tiempo similar de regreso), y aunque en transporte público hace menos tiempo, prefiere su nuevo carro con aire acondicionado y “más ahora con tanto calor”.

El ingeniero civil compró su auto “salido de agencia” como cuenta, hace poco más de un año y confiesa que de ahora en adelante será su única y nueva forma de moverse a cualquier lugar, aunque diversos estudios señalen que el automóvil privado ya no es una alternativa viable para lugares como la Ciudad de México.

“Vivo en Iztapalapa, muy cerca de la avenida Texcoco. Antes tomaba una micro donde sin mentirte me asaltaron tantas veces que perdí la cuenta, después tenía que tomar un tramo del Metro de la línea 9 que siempre viene ‘atascada’, y ya aquí en la Condesa tomaba otro tramito en bici (con Ecobici)”.

“Si te das cuenta van subiendo un poco de calidad, pero eran muchos cambios. Igual si tuviera una súper ciclovía de mi casa hasta acá la tomaría, pero no creo que vayan a poner en Iztapalapa”, agrega David Romero, dedicado a una empresa de diseños y construcción.

Su historia, es similar a la de millones de ciudadanos que radican en la megalópolis y que de manera directa o indirecta ven trastocada su vida con la movilidad, un tema que organizaciones civiles presionan para que se ponga en la agenda de los candidatos a diferentes niveles de Gobierno.

La palabra es vital en lugares como Ciudad de México, según comenta Marco Priego, director de Movilidad Urbana dentro del programa de Ciudades en WRI México, una organización que junto con otras asociaciones, líderes, expertos y activistas conforman la iniciativa “Yo Me Muevo” que invita a los candidatos a firmar “Los compromisos de la Movilidad 2018-2024”.

Dicha plataforma diseñada para que las medidas se puedan aplicar en todo el país, comprende siete puntos estratégicos: Desarrollo Urbano Sostenible; Cambio Radical en el Transporte Público; Movilidad Peatonal y Ciclista; Seguridad Vial; Reducción y Optimización del Uso del Auto; Gobierno Abierto; e Inversión para la Movilidad Sustentable.

Marco Priego recalcó que si bien el concepto de “movilidad” ya se acuñó en el país y en la ciudad desde hace más de 12 años, aún falta ponerla en acción, por lo que la iniciativa Yo Me Muevo busca concientizar a los gobernantes que es más eficaz invertir en transporte sustentable que en proyectos de infraestructura para transporte privado.

“Los presupuestos de diversos estados, municipios e incluso de la Federación están orientados a infraestructuras para vehículos privados como pasos a desnivel, ampliación de vías, etcétera, pero muy poco relacionado a mejorar el transporte público, a mejorar las estaciones, la seguridad vial, oportunidades ciclistas o corredores peatonales”, lamentó.

“Su inversión y su política pública (de gobiernos) sigue siendo muy a la vieja manera y no tanto a lo que hoy dicta la Ley de Asentamientos Humanos o el Manual de Calles Completas o estos grandes elementos que estamos incluyendo en la plataforma”, recalcó.

Sostuvo que una movilidad sustentable implica la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, lo que reduce las emisiones de efecto invernadero, accidentes viales y aumenta la competitividad urbana. “Más vía no es la vía; con transporte sustentable es cómo podemos convivir mejor como ciudad”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017 y centrado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en un día (entre semana), de los cuales el 58.1 por ciento son para ir al trabajo con duración de entre media hora y dos horas.

La mayoría de las personas (15.57 millones) utiliza transporte público, tres de cada cuatro microbús o combi; el metro es la segunda opción y los autos privados son la tercera.

“El transporte público es la única opción que le queda a una gran cantidad de personas que preferirían un vehículo aunque pasen más tiempo en el tráfico y eso es bien delicado porque quiere decir que buscan seguridad personal -que no tienen-, para que no se sientan agredidas, robadas o inseguras”.

Destacó que otro de los retos es extender el transporte sustentable con programas de fondo a todas partes de la ciudad y el país, y no solo en zonas específicas. “Más allá de invertir en bicicletas públicas, una ciudad debe invertir en espacios, en respeto, en normas, en seguridad y en cultura cívica para que las personas entonces sí puedan usar la bicicleta como un medio”, subrayó.

Expuso que aspirantes a diversos puestos de elección se siguen suscribiendo a la plataforma, mientras que la mayoría de los candidatos a la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México ya firmó la iniciativa, sin embargo comentó, aún siguen a la espera de la respuesta de los candidatos a la Presidencia de la República.

“No se trata solo de firmar un documento y que ellos puedan tener una foto y nosotros poder decir que lo firmaron, sino que esto se detone en acciones. Nos encanta que ya conocen la palabra de movilidad, pero para actuar en consecuencia todavía falta muchísimo, hay que ponerlo en la agenda, y en la discusión pública”, finalizó.

Check Also

CNDH emite recomendación por detenciones

Ciudad de México, 21 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por dos hechos que ocurrieron en Morelos en los que se involucra a elementos de la Policía Federal.