Home / CirculoDigital / No hubo ni empatía ni acuerdos: la guerra ricos vs AMLO va a fondo

No hubo ni empatía ni acuerdos: la guerra ricos vs AMLO va a fondo

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Si algo no tienen los más ricos del país agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios es ser “ingenuos”.

Tampoco los mueven las “promesas”. A ellos los mueven sólo “las utilidades”. Las filosofías y el bien común no los lleva a ningún lado si no hay dinero suficiente y proyectos viables de por medio.

Es así que su encuentro de ayer con Andrés Manuel López Obrador no les abrió ningún futuro. Sólo reconfirmaron que la llegada de este a la Presidencia de México no les augura más que problemas, desgracias y un severo retroceso.

De ahí los magros pronunciamientos del final:

“Acordamos trabajar juntos por México, en forma igual para ricos que para pobres”, dijo López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (un organismo localizado “un piso abajo” frente a lo que significa el Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez, dueño de Cinepolis), dijo que el gran logro del encuentro fue que “ambas partes pusieron sus discrepancias en la mesa” y que “nunca se perdió la cordialidad”.

Es decir, cero acuerdos en serio, pada sobre las reformas energética, educativa o sobre si sigue o no la construcción del nuevo aeropuerto.

La verdad es que quienes esperaban algo de este encuentro simplemente actuaban en falso.

Los más ricos de este país simplemente no podían esperar nada de quienes les ha estado mentando la madre y de quien los ha acusado de ser ratas, una minoría rapaz que ha saqueado a México vía el secuestro del gobierno y sus instituciones y a través de concesiones basadas en la corrupción.

AMLO va hoy más que nunca a la cancelación de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto y a confrontar a los grandes empresarios, y sin duda a expropiarlos.

Y los ricos lo saben. Desde ayer con más convicción que nunca.

“Quedamos en que después del 1 de julio, si ganamos la Presidencia, nos vamos a volver a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México”, dijo AMLO.

Sí cómo no.

“Se portaron muy respetuosos y yo hice lo propio”, indicó.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo, fue quien abrió y cerró el encuentro privado de casi tres horas y ahí estuvieronGermán Larrea y Claudio X González a quien AMLO a señalado de ser lo peor de México.

MARINOS ATACADOS

No pocos creen, están convencidos de que Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a confrontar a algunos mexicanos con las Fuerzas Armadas.

Eso fue lo que ocurrió en inmediaciones de Ciudad Guzmán, Jalisco, al ser agredidos Infantes de Marina que realizaban un reabastecimiento logístico.

Los marinos fueron atacados por más de un centenar de habitantes de las cercanías al parecer azuzados por delincuentes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Frente a esta situación los marinos actuaron en forma disuasiva a fin de evitar una escalada que pudiera haberlos obligado a responder.

Así, al ver que su vida corría peligro realizaron algunos disparos al aire a fin de dispersar a la multitud.

En un comunicado, la dependencia indicó:

“Como Institución del Estado mexicano, la Secretaría de Marina – Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros”.

LA CNDH REVISA FALLO DEL TRIBUNAL

Sin duda el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito que exigen se integre una Comisión de la Verdad con expertos nacionales e internacionales para determinar qué pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, va a convocar muchas reflexiones y pronunciamientos.

Es así que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Luis Raúl González Pérez indicó ayer que ya analiza esta resolución.

Que se sepa no existe otro antecedente similar en el sistema judicial mexicano.

MOVIMIENTOS ALREDEDOR DE NÉSTORA

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó ayer un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a fin de que se garantice justicia a víctimas de Nestora Salgado, quien es acusada de torturar y secuestrar a decenas cuando comandaba la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Senadores y diputados encabezados por el panista Ernesto Cordero, exigen que las víctimas sean compensadas por el maltrato sufrido.

Néstora, quien fue nominada por Andrés Manuel López Obrador como candidata pluri al Senado, tiene abiertos entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de 48 a 58 personas, ocurridas cuando estaba al frente de esa organización en octubre de 2012.

DEFIENDE A PESCADORES

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa y titular de la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores encabezó el fin de la semana anterior una Reunión Ejecutiva de dicha Comisión la cual solicitó apoyos del Gobierno Federal para relanzar al sector.

En esta reunión de trabajo participaron, además, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y, de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quienes coincidieron con el mandatario de Sinalóa.

 “Hablar de empleo temporal también es algo importante, no existe presupuesto ahorita ni en la Secretaría de Desarrollo Social, obviamente ni en la Secretaría de Agricultura para programas que ayuden a beneficiar, a complementar lo que podemos hacer cada quien en nuestra entidad.

“Sinaloa sí está llevando a cabo un programa muy agresivo de empleo temporal, pero con recursos propios de casi 40 millones de pesos, pero es marginal lo que estamos recibiendo de la Federación”, reconoció.

De ahí que considere importante insistir en que este programa venga con recursos y apoyos para apoyar al sector pesquero.

Indicó que sobre todo son los campos pesqueros, donde se tienen los mayores niveles de marginación, porque en gran parte del año pescadores se quedan sin trabajo, por lo que planteó la implementación de un programa muy focalizado con mayor inyección de recursos hacia el sector pesquero.

Consideró oportuno definir de una vez las necesidades del sector, para buscar que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que habrá de presentarse ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación el 8 de septiembre, contenga los recursos necesarios para atender a los pescadores, pues lamentó que este año el presupuesto fue inercial; es decir, trajo los mismos montos de partidas, las cuales consideró raquíticas.

ACUSAN DEFRAUDACIÓN

La Asociación Nacional de Alcaldes convocó de nuevo a sus alcaldes a no dejarse sorprender ante llamadas y mensajes en los cuales se pide a funcionarios panistas dinero de forma fraudulenta.

La asociación recordó que ya en el pasado reciente ha ocurrido algo similar.

Para la ANAC, se indicó, uno de los ejes rectores de la agenda de gobernanza municipal humanista es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

La ANAC condena estas llamadas y mensajes de texto que buscan abusar de la buena fe de la gente; y exhorta a los funcionarios y empresarios a hacer las denuncias necesarias en caso de que recibir este tipo de solicitudes. Estas prácticas no deben de quedar impunes.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Propone Jorge Luis Preciado crear Lista Nacional de Depredadores Sexuales

Ciudad de México, 17 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ /CÍRCULO DIGITAL).-El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que este jueves presentará iniciativas de ley para crear una Lista Nacional de Depredadores Sexuales, así como regular y tipificar como delitos, con prisión y multas, el acoso sexual por Internet conocido como “sexting” y el “grooming”, con el fin de proteger a niñas, niños y adolescentes.