Home / CirculoDigital / México vive uno de los procesos electorales “más violentos de la historia”, con más de 100 asesinatos a candidatos: PRD

México vive uno de los procesos electorales “más violentos de la historia”, con más de 100 asesinatos a candidatos: PRD

Ciudad de México, 06 de Junio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del PRD expresaron su preocupación por que continúe la violencia política durante el actual proceso electoral, que consideraron “uno de los más violentos de la historia” del país, con más de 100 candidatos asesinados.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que este problema continúa, a pesar de insistentes llamados al gobierno federal a que tome medidas para frenarla.

“Estamos señalando con mucha preocupación de cómo, a pesar de que hemos hecho un exhorto, una exigencia directamente al gobierno federal, para que tome todas las cartas que se requieran en los asuntos de la violencia política electoral”, ésta se ha extendido por todo el país, sostuvo

Abundó que la violencia “ha ido desde agresiones verbales hasta asesinatos de candidatos”.

La diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán (PRD) aseveró que “México está viviendo uno de los procesos electorales más violentos de la historia y que, al día de hoy, hemos visto más de 100 asesinatos a candidatos y candidatas”.

La también presidenta de la Comisión Especial de alerta de género, pidió a las autoridades competentes que “investiguen todos estos casos de violencia política, especialmente contra las mujeres y sancione a los responsables”.

Enfatizó que este seguimiento no debe terminar el primero de julio, cuando se llevan a cabo las votaciones de estos comicios. “Se debe dar continuidad a estos casos, independientemente de los resultados” de las mismas.

Zambrano Grijalva también comentó el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, que ordena reponer el procedimiento del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Guerrero, y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia

“Establece con mucha claridad, desde un órgano del propio Estado mexicano del Poder Judicial, que la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes o personas desaparecidas sigue sin resolverse de fondo y que estuvo impregnado de irregularidades”, destacó.

La senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD) señaló que la resolución de los magistrados, “con señalamientos claros y contundentes… hoy derrumba la llamada verdad histórica” que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Check Also

Será gradual restablecimiento del suministro de agua en la CDMX

Ciudad de México, 17 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que tras el corte de agua, será gradual el restablecimiento del suministro en la capital, por lo que se normalizará entre 6 y 7 de noviembre o hasta el 8 en las colonias más alejadas.