Home / CDMX / Dolores Padierna destaca importancia de paridad de género en la política

Dolores Padierna destaca importancia de paridad de género en la política

Ciudad de México, 06 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La candidata a diputada federal por el distrito 12 por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Dolores Padierna Luna, considera que en la actualidad las mujeres tienen un papel determinante en la política del país y es responsabilidad de ellas y también de los hombres mantener la paridad de género.

En entrevista con Notimex afirmó que al asumir un cargo público las mujeres no se pueden olvidar de las demandas de género, porque de esta manera se impulsará la democracia desde todas sus aristas.

Afirmó que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio en el distrito 12 que comprende el centro y sur de la delegación Cuauhtémoc, así como lo ha hecho en otros cargos, trabajará en una agenda de paridad.

Ello, toda vez que como senadora participó en la creación de la reforma política de 2014 que contempla la paridad en el poder legislativo y ahora planea impulsar la ley a otros ámbitos.

Dijo que por ahora no es obligatoria la paridad de género en el poder ejecutivo, sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y a la jefatura de gobierno Claudia Sheinbaum, han propuesto una equidad de género en sus respectivos gabinetes.

Eso representa un cambio trascendental que es congruente con los principios de paridad que tiene Morena”, afirmó la también economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestra normalista, quien ha impartido cátedra en el Colegio de Bachilleres; y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Padierna quien ha estado en la política desde hace 40 años como dirigente social y posteriormente en 1985 como lideresa de los damnificados del sismo, reconoció que la carrera política ha implicado un gran trabajo, sobre todo el tener que dividirse entre la militancia, los estudios, los cargos públicos y su familia.

Aunque explicó que el tiempo le ha dado la experiencia necesaria para estar el tiempo necesario con sus hijas, ambas mayores de edad, con sus hermanos y con sus padres, ya fallecidos y a quienes dijo “pude dedicarles tiempo pleno para disfrutarlos, para reírnos y estar con ellos”.

De sus hijas explicó que cada una de ellas ya tiene su propia vida, una dedicada a la música y la otra a actividades como la protección animal, “ellas han estado forjando su vida y aunque me muero por un nieto, ellas son jóvenes que como muchos en el país piensan mucho más en su futuro”.

Respecto a la aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, señaló que es una mujer joven pero con mucha experiencia y talento que tendrá que dedicarse por completo al cargo al que calificó como uno de los más importantes.

“A ella, igual que a todas las mujeres políticas las tenemos que acompañar, sobre todo su familia tiene que estar con ellas, y por otro lado ellas no pueden dejar de lado a su familia”, apuntó.

Padierna también se desempeñó como jefa delegacional en Cuauhtémoc de 2000 a 2003, por lo que dijo conocer muy bien a los ciudadanos y al centro de la Ciudad sólo que ahora, dijo, cuenta con la experiencia “para cumplir con las expectativas de los ciudadanos”.

Afirmó que como diputada trabajará desde la izquierda para colaborar en la reestructuración del presupuesto sin descuidar ninguna tarea del estado; dijo que el país tiene una deuda de 900 mil millones de pesos que se tendrá que reestructurar a fin de no afectar las cuentas.

De igual manera explicó que trabajará para revisar cada punto de las reformas estructurales que se implementaron en la presente administración, así como el disminuir los impuestos que afectan el precio del gas, la gasolina y el diésel.

Además de eliminar el gasto superfluo desde el ejecutivo federal, en caso de que gane la presidencia el aspirante Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que de ser diputada recibirá el paquete presupuestal el 8 de septiembre de este año, por lo que laborará desde el primer minuto a fin de poder ajustar el paquete económico incluso en consenso con la actual administración.

 

Check Also

Propone diputada López Castro que Jucopo atienda paridad de género en asignación de presidencias de comisiones y comités

Ciudad de México, 18 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Cynthia López Castro (PRI) propuso ante el Pleno reformar la Ley Orgánica del Congreso General para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) atienda, de forma obligatoria, la paridad de género en la designación de presidencias de comisiones.