Home / CirculoDigital / Con gritos de “presidente” reciben y, despiden, a Anaya en la IBERO

Con gritos de “presidente” reciben y, despiden, a Anaya en la IBERO

· ¡Ricardo, amigo, la IBERO está contigo!, gritaron estudiantes que saludaron la visita; en contraparte, hubo integrantes de la comunidad que abuchearon al candidato de la coalición ‘Por México al Frente’

Ciudad de México, 05 de Junio  (MENSAJE POLITICO/CÍRCULO DIGITAL).- A pesar de que faltaban tres horas para que el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, arribara a la Universidad Iberoamericana para entablar un diálogo con la comunidad, el alumnado ya hacía fila para entrar al auditorio donde se llevaría a cabo la charla con el primer candidato que visita esta casa de estudios durante el proceso electoral que vive México (y primero también en codearse con la comunidad luego de la accidentada visita del entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto en 2012).

Sandra García, estudiante de ingeniería biomédica en la IBERO llegó a las 6:30 de la mañana a la universidad, tres horas antes de que iniciara el evento. Este martes no tenía clase, pero la joven quería estar presente en su institución para escuchar las propuestas del presidenciable, así como las respuestas a las preguntas del estudiantado. La futura ingeniera aseguró que su principal inquietud, con respecto a Anaya, es por quién estará integrado el gabinete, pues eso habla de cómo gobernaría el país en caso de resultar electo.

El primero en llegar a Rectoría fue el Coordinador Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pocos minutos después arribaron el coordinador de campaña de Anaya, Jorge Castañeda; el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Santiago Creel y, finalmente, Rubén Aguilar, quien fuera vocero del gobierno foxista y actualmente imparte clases en la IBERO. El Rector de la IBERO Mtro. David Fernández Dávalos y el periodista Jorge Ramos, aguardaban la llegada del candidato.

“Son 90 días de rompe y rasga”, platicaba Castañeda mientras esperaban al candidato.

Jorge Ramos, quien esperaba con cierta impaciencia, aseguró que los estudiantes tienen muchas preguntas acerca de su país y quieren saber hacia dónde va, por lo cual les corresponde a los candidatos visitar la IBERO y contestar.

“El hecho de que Anaya esté aquí, es un éxito de sus estrategias de comunicación. No les acepto el ‘no’ a los candidatos que no quieren venir, hay que seguir insistiendo, todavía hay tiempo. Los estudiantes siempre tienen mejores preguntas que nosotros”, dijo el periodista egresado de la IBERO.

Alrededor de las 9:15 de la mañana, Anaya arribó a la IBERO acompañado por su esposa, Carolina Martínez; su coordinador de asesores, Agustín Basave; el candidato al Senado de la Republica por la vía plurinominal, Emilio Álvarez Icaza y Salomón Chertorivski, coordinador del Programa de Gobierno. Previo al diálogo con la comunidad universitaria, en entrevista con IBERO 90.9 el candidato aseguró que revisarán las reformas que se aprobaron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y en las que él como legislador participó.

Durante la entrevista con 90.9, Anaya aseguró que, sin un sistema anticorrupción serio, reformas como la energética se presta a que unos cuantos hagan de los bienes nacionales un botín. Ante la pregunta sobre qué esperaría durante el diálogo con los estudiantes de la IBERO, Anaya contestó “Propuestas y mucha franqueza”.

Previo a que terminara la entrevista, cientos de alumnos y alumnas de la IBERO lo esperaban con júbilo cerca del edificio de Rectoría. Una vez que vieron al candidato salir, le aplaudieron, al tiempo que le gritaban ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!

Los estudiantes no dudaron en acercarse para tomarse una selfie. Así, quienes desde muy temprano llegaron a la IBERO para poder acercarse al candidato, lo escoltaron al ritmo ¡Presidente! hasta un auditorio José Sánchez Villaseñor repleto de personas que esperaban con impaciencia escuchar al político de 39 años.

Fue recibido con aplausos en el vestíbulo del Auditorio Sánchez Villaseñor y durante su ingreso al foro. “Prometo, pase lo que pase, no voy a ir al baño”, fue de las primeras frases que lanzó a la comunidad universitaria, la cual provocó gritos y aplausos. “El Rector me dijo: Hay buen ambiente, le dije que lo importante no es como empiece, sino como acabe”, platicó a un Ricardo Anaya tranquilo y sonriente ante los cientos de personas.

El abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC) recordó a la comunidad universitaria reunida que la IBERO dio una lección de dignidad y esperanza durante el proceso electoral pasado (cuando surgió el movimiento #YoSoy132), “es un referente”, aseguró.

Anaya provocó aplausos en los espectadores durante el diálogo que sostuvo durante dos horas. Primero, ofreció una breve presentación en donde aseguró que combatirá la pobreza y la corrupción. Después la dinámica fue escuchar las inquietudes de los jóvenes de la IBERO, tanto del campus Ciudad de México, como del campus Tijuana, de Prepa IBERO y del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. Finalmente, Jorge Ramos le hizo varias preguntas.

Entre las inquietudes de los estudiantes destacó Sara Sandoval, estudiante de Derecho de IBERO Tijuana: En la frontera el tema de migración es muy importante, todos los días miles de mexicanos son deportados de Estados Unidos a México y en ese trayecto se violentan sus derechos humanos, sobre todo a las mujeres ¿Cuál sería una propuesta concreta en materia de política interna y externa para las fronteras del país a fin de que no se violenten los derechos humanos de las personas? Por su parte, Marco Antonio, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco preguntó al candidato acerca de su proyecto inmediato de participación de los jóvenes en la vida socioeconómica del país.

Sin embargo, Martha Tiana, alumna de prepa IBERO, lanzó la pregunta ¿En caso de que Meade decline por usted, que pasará con los casos de corrupción como los de Oderbrech, la Gran Estafa, el escándalo de algunos gobernadores? ¿Y, en caso de que a usted se le encuentre algún caso de corrupción, estaría dispuesto a renunciar como lo que paso con Rajoy en España? A lo que Anaya contestó que estaría dispuesto a ser juzgado.

En tanto, en la explanada principal de la IBERO se reunieron cientos de jóvenes, académicos y personal administrativo que no pudo ingresar al auditorio y quienes, atentos seguían la transmisión del diálogo con el presidenciable.

“Me parece bueno que el candidato se tome el tiempo de venir y esté dispuesto a dialogar con nosotros. Aún no defino por quien votaré, pero creo que el país está harto y necesita un fuerte cambio y quiero ver quién lo puede dar. El que él (Anaya) haya venido, es un punto a favor”, señaló Regina Beitia, estudiante de Arquitectura.

Ricardo Anaya salió triunfante de la IBERO, fue más la ovación que la crítica que le llegó de alumnas y alumnos. Tras abandonar el auditorio, en donde se llevó a cabo el diálogo, los estudiantes lo esperaban al grito de ¡Ricardo, amigo, la IBERO está contigo!

Una multitud de jóvenes gritando ¡Presidente! lo escoltaron hasta la puerta 3 de la IBERO campus Santa Fe, al tiempo que algunos estudiantes lanzaban abucheos y despedían a Anaya con cartulinas que decían “Nos faltan 43 futuros profesores”, “Fue el Estado Mexicano, Ayotzinapa” Mentiroso, doble cara, ambiciosos, eso es Ricardo K-Anaya” “Nos faltan 43 y nos sobran 4 candidatos”.

“Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado. Lo único que exigimos, a todos los candidatos, sin distinción, que el tema de derechos humanos y de las víctimas se ponga en la mesa. Que se investigue a los verdaderos responsables materiales e intelectuales”, dijo Aquilino Florencio Mejía, estudiante de la Licenciatura en Psicología.

Respecto a la participación de Anaya, Aquilino dijo que todo candidato dirá que va a erradicar la pobreza, la inseguridad y que dará escuelas porque está contendiendo por un poder político, pero no hay voluntad política.

Check Also

Será gradual restablecimiento del suministro de agua en la CDMX

Ciudad de México, 17 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que tras el corte de agua, será gradual el restablecimiento del suministro en la capital, por lo que se normalizará entre 6 y 7 de noviembre o hasta el 8 en las colonias más alejadas.