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Diseñar una política de movilidad alejada de “caprichos políticos”, exigencia de la próxima administración de la CDMX

Ciudad de México a 16 de Abril (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La nueva administración capitalina deberá diseñar una política de movilidad basada en criterios técnicos y sociales y no en caprichos políticos, si acaso quiere corregir el rumbo de la Ciudad de México, aseguró el diputado local Felipe de la Cruz.

Por ello, lamentó que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se haya desarrollado una política de movilidad errática y subordinada a intereses económicos antes que a las necesidades de los ciudadanos.

Durante el foro Propuestas de Movilidad en la Ciudad de México, dijo que a pesar de las batallas que su grupo parlamentario, Morena dio en la Asamblea Legislativa, no logró evitar incomodidades tales como el incremento al boleto del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

De esta manera, dijo que es prioritario que la próxima administración dignifique al peatón y al usuario, toda vez que, aseguró deberá apostar a una movilidad basada en el transporte público y no en privilegiar sólo a unos cuantos grupos.

Propuso además que deberá plantearse eliminar las fotomultas por se un negocio corrupto en el cual los recursos no se van al erario sino a dos empresas privadas, las cuales a costa de los ciudadanos se hacen de una gran fortuna.

Felipe de la Cruz se pronunció además por la creación de un sistema de transporte integral para Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, pues Mancera nunca lo logró, añadió.

A su vez, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, agregó que otras de las promesas incumplidas de Mancera fue duplicar las líneas de Metrobús, objetivo que no lo logró, pues sólo se crearon dos líneas más, una de ellas, en medio de mucha controversia por la tala de árboles y el daño al patrimonio histórico.

Mencionó que el Metro es un servicio que ha empeorado a pesar del incremento de hasta el 66% del costo del boleto y aseguró que se planea que durante el próximo gobierno se crearán 3 sistemas de cablebús, uno en el poniente sur, otro en el norte y uno más en el oriente de la ciudad.

Respecto de las propuestas de otros candidatos del PRI, PAN y PRD que plantean la creación de 100 kilómetros de vías de Metro, Cravioto Romero las calificó de inviables porque financieramente es imposible tener el presupuesto suficiente en seis años, pues requiriría de todos los recursos de la Ciudad. Además y el tiempo no alcanzaría.

Mientras que Bernardo Navarro Benítez, profesor investigador de la UAM-Xochimilco, coincidió con los diputados en que una buena política de movilidad debe tener como prioridad al usuario, sin embrago, dijo, para ello es necesario mejorar la oferta de transporte, modernizarlo y dar prioridad a las familias que menos tienen.

Refirió que existen entre 17 mil y 20 mil unidades entre bicitaxis, mototaxis y carritos del golf en la ciudad, los cuales necesitan de políticas públicas que brinden más alternativas a este medio de transporte.

El transporte, concluyó Navarro Benítez, debe ser parte de las políticas sociales de los gobiernos locales, quienes deben velar por que el servicio sea seguro, con tarifas accesibles y en menor tiempo de recorrido.

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