Home / CirculoDigital / Regular importación y comercialización de baterías secas, será un gran avance en la gestión adecuada de metales tóxicos: PAN

Regular importación y comercialización de baterías secas, será un gran avance en la gestión adecuada de metales tóxicos: PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Marzo de 2018 (JUAN HERN{ANDEZ / LIBERTADORMX / AMPRYT).- La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) informó que promueve una iniciativa sobre la regulación de importación y comercialización de baterías secas y dijo que su aprobación representará “un avance importante” en la gestión adecuada para los productos que contienen metales tóxicos.

Durante el foro “Sobre contaminación causada por metales tóxicos en México”, la legisladora sostuvo que esta iniciativa, que impulsa junto con el diputado Federico Döring Casar (PAN), plantea una adición al artículo 153 Bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las baterías secas pueden dejar en el ambiente cantidades dañinas de metales tóxicos, si no se recogen y tratan adecuadamente.

El objetivo de dicha iniciativa es definir los requisitos que se deben cumplir para comercializar las que se ofertan en el mercado y se consumen en el territorio nacional, con la intención de aminorar los riesgos que representan para el medio ambiente y la salud pública, puntualizó Bolio Pinelo.

Explicó que se propone establecer los límites de mercurio, cadmio y plomo que pueden contener estos productos, que los tres elementos son extremadamente peligrosos.

Sostuvo que actualmente los vacíos regulatorios han provocado el predominio de pilas de mala calidad, fabricadas con tecnologías obsoletas.

“La aprobación de la iniciativa representará un avance importante en la gestión adecuada para los productos de uso doméstico que contienen metales tóxicos y un paso necesario para actualizar la política mexicana ambiental”, argumentó.

Advirtió que en México “no se está legislando de una manera clara” en esta materia, y dijo que ese es el objetivo de este foro y de esta iniciativa.

El presidente de Sofía: Sociedad para la Filantropía y el Ambientalismo, Raúl López Becerril, afirmó que este tema ha sido “invisible” para la mayoría de la sociedad e “ignorado” por las instancias gubernamentales.

Señaló que los metales tóxicos, además de contaminar el suelo con mercurio, cadmio y plomo, “son cancerígenos”.

“Normalmente se preocupan más por otro tipo de contaminantes que por los metales tóxicos, que convivimos con ellos, sin darnos cuenta, como la mayoría de los objetos y dispositivos electrónicos que utilizamos los contienen”, detalló.

Destacó que al ser ignorado durante tanto tiempo en México, el problema creció “como un virus” y actualmente existe un problema de contaminación crónica, causada por la liberación al ambiente de los componentes tóxicos contenidos en los productos mencionados.

“Desafortunadamente en México no se han hecho las reformas necesaria para evitar que siga creciendo, ni se ha preocupado por un manejo especial”, subrayó.

Externó su confianza para que se visibilice algo que ha sido ignorado y “que poco a poco podamos cambiar la legislación”.

En el foro se instalaron cuatro mesas: La contaminación y los derechos humanos, Los metales tóxicos y su problemática, Las pilas secas y su problemática y Las Universidades y el desarrollo de la cultura ambiental.

Check Also

Senado dejará mejoras para evitar robo de hidrocarburos; no IVA en alimentos y medicinas y coto a endeudamiento público

Ciudad de México, 16 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con avances en la regulación, modernización y vigilancia del sistema fiscal, de aduanas, financiero y gasto público, concluyó el trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la LXII y LXIII legislatura, señaló su presidente, senador Manuel Cavazos Lerma.