Home / CirculoDigital / Llama Nueva Alianza a empoderar a las mujeres del campo mexicano

Llama Nueva Alianza a empoderar a las mujeres del campo mexicano

Ciudad de México a 14  de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Carmen Victoria Campa Almaral, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por empoderar a las mujeres del campo mexicano y dar certeza económica, jurídica, salarial y laboral a este grupo, en condiciones de igualdad de oportunidades con respecto a los hombres.

Al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que se señala que el ingreso promedio por hora trabajada por las mujeres rurales es de 23 pesos, en contraste con los 33 pesos por hora que perciben en zonas de mayor urbanización, la legisladora aliancista lamentó en entrevista “las condiciones de inequidad en las que viven”.

“Debemos fortalecer los salarios y los pagos por jornada a las mujeres productoras, jornaleras y jefas de hogar en el sector agrícola, ello requiere de replantear de manera integral la problemática de desigualdad y  marginación en la que muchas de ellas se encuentran todavía, pese los esfuerzos de la política federal”, apuntó.

Campa Almaral comentó que a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas en atención a Mujeres (ONUMujeres), señala que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

Aseveró que las mismas “son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible desde sus comunidades, pero su acceso limitado al crédito, asistencia sanitaria y educación, se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan”.

Al respecto, la diputada por Sinaloa expresó que otro problema al que tiene que hacer frente la mujer rural es a una poca certeza en cuanto a la tenencia de sus tierras, ya que a pesar de que ellas labran sus cultivos y emplean sus territorios para ganado y agricultura, en gran parte de las ocasiones no son las propietarias.

De acuerdo con la Procuraduría Agraria (PA), a nivel nacional únicamente el 19 por ciento de las personas que poseen derechos de propiedad ejidal son mujeres,  y entre el 50 y 70 por ciento de sus terrenos son susceptibles a ser irregulares, es decir, la escrituración podría ser irregular o apócrifa.

Por lo anterior, la también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara Baja llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la PA y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a impulsar el acercamiento con mujeres para evitar fraudes, así como fomentar estrategias de desarrollo para su productividad.

“En Nueva Alianza, apoyamos las iniciativas que buscan aumentar el acceso de las mujeres agricultoras a la tierra, financiación, información climática y a las tecnologías ecológicas para lograr la igualdad entre géneros mediante la agricultura resiliente y una mejora de sus capacidades para fomentar cadenas de valor agroecológicas”, concluyó.

Check Also

Conforman grupo plural de senadores y diputados que atenderán con congresistas de EU crisis de niños migrantes

Buscarán construir a la brevedad una agenda que resuelva la problemática de niños migrantes separados ...