Home / CirculoDigital / Urgente tratar violencia en las relaciones de pareja

Urgente tratar violencia en las relaciones de pareja

Ciudad de México a 14 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ /ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Para el experto en problemas clínicos de la sexualidad, las posibilidades de ejercer la violencia y ser víctima de ella aumentan en el noviazgo

De manera contradictoria, la celebración del Día del Amor y la Amistad carece de educación en el amor y de conceptualización de lo que se trata una experiencia amorosa, “el establecimiento de una relación afectiva entre dos personas facilita la aparición de la violencia en las relaciones de pareja”, afirmó Eusebio Rubio-Aurioles, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (Amssac).

Para el experto en problemas clínicos de la sexualidad, las posibilidades de ejercer la violencia y ser víctima de ella aumentan en el noviazgo, en donde ciertos factores de interacción, incompatibles con la relación amorosa, se hacen presentes: los rasgos de violencia, “burlarse del otro o gritar ya es violencia porque no vas por la vida gritándole a otros”.

Para Rubio-Aurioles, quien en 1991 fue responsable de la Clínica para Problemas Sexuales del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, la violencia en el noviazgo es muy frecuente, “está casi validado socialmente que si se entra en una relación amorosa se sienten en derecho de ejercer la violencia: física, verbal o psicológica”.

Los resultados de una encuesta realizada por Amssac para medir los niveles de violencia en la pareja así como algunas formas de violencia sexual fuera de ella, informan que el 70 por ciento de los encuestados grita en la relación, 37 por ciento de los hombres han recibido burlas de alguna parte de su cuerpo, el 80 por ciento de los hombres se enoja si su pareja no hace lo que él quiere, el 54 por ciento de las mujeres ha insultado a su pareja, el 48 por ciento de ellas también ha amenazado a su pareja con abandonarla, el 36 por ciento de los varones manifestaron que su pareja los ha criticado como amante, entre otras.

En ese contexto, el experto mencionó que “es un problema serio y se debe de trabajar en integrar la necesidad del respeto por la otra persona, si no controlamos esto, estamos muy lejos de controlar otras formas de violencia que vemos todos los días”.

Rubio-Aurioles aconsejó que en caso de actitudes violentas en la relación, éstas no deben pasarse por alto, “no debe haber tolerancia a la violencia en pareja”.

Además de celebrar el Día del Amor, debemos reflexionar qué hago para amar. “Erich Fromm decía que el amor era conocimiento, respeto y cuidado, y se debe de aprender como todas las formas de arte, por eso escribió El arte de amar”, finalizó el especialista.

Puedes consultar los resultados completos de la encuesta en:

www.amssac.org/resultados-de-la-encuesta-sobre-violencia-en-la-pareja-yviolencia-sexual/

Check Also

Cierra campaña Río Piter con 22 estados y más de un millón de firmas

Ciudad de México a 17 de Febrero ( MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- A un día de la fecha limite cerro campaña con apoyo de nuevas tecnologías en las entidades que le avalaron con firmas. Exitoso cierre de campaña virtual por 22 estados realizó este domingo Armando Ríos Piter, en las entidades que le brindaron su apoyo ciudadano, a través de las firmas que le llevó recolectar un millón 83 mil 578 validadas ya por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que permitirán esté registrado como candidato Presidencial en la elección del próximo 1 de julio.