Home / CirculoDigital / Reconocen trabajo de niños y jóvenes para sensibilizar sobre cambio climático y contaminación

Reconocen trabajo de niños y jóvenes para sensibilizar sobre cambio climático y contaminación

Ciudad de México a 14 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).     En el evento, se destacó la labor de la Comisión por apostar a la educación ambiental y generar acuerdos y trabajos en conjunto con ONU Medio Ambiente, y se señaló que el reto no solamente es sensibilizar con una fotografía, sino comprometerse a actuar, pues el país requiere la acción de todas las generaciones, sin importar la edad ni la responsabilidad.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), destacó la visión de los menores y jóvenes sobre la realidad ambiental que viven en sus comunidades y sus puntos de vista respecto al cambio climático.

Reconoció la inquietud de los ganadores por impulsar el reciclaje, el crecimiento de la basura en las calles, las repercusiones en la flora de los climas extremos y la extinción de las especies en aras del crecimiento industrial.

María Chávez García, diputada de Morena, expresó que los legisladores tienen el enorme compromiso de rescatar y salvar el medio ambiente, así como transmitirlo a las futuras generaciones, y resaltó la participación de niños y jóvenes en este concurso.

Preocupa a todos “generar consciencia y participación en los menores y jóvenes en estos temas ambientales, pues el planeta está en crisis y sufre. Esperemos que esta consciencia sea abierta para todos”, añadió.

La representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, destacó la labor de esta Comisión para promover temas ambientales y modificar leyes que ayudarán a combatir la contaminación en el país y a cumplir los compromisos del Acuerdo de Paris, con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y estar en posibilidad de dar a niños y jóvenes un mejor medio ambiente.

Con este concurso, afirmó, se pudo conocer que los niños y jóvenes tienen una gran sensibilidad sobre el medio ambiente y la problemática que observan en sus comunidades, la cual no sólo es de una región, sino que es global.

Externó su preocupación por las personas que tienen cada vez menos satisfactores básicos, como aire y agua limpios; alimentos sanos y no industrializados ni procesados, los cuales eventualmente provocan enfermedades. “Es importante que los menores exijan su derecho a tener un aire y agua limpios, alimentos suficientes y sanos”.

Barrientos Alemán mencionó que se promueven a nivel mundial diversas campañas, pues actualmente el 80 por ciento de la población global está afectada por la contaminación del aire y México no es la excepción, ya que las principales ciudades sufren de polución.

Se ha pugnado por tener mares limpios, controlando y reduciendo la basura de plástico, la cual contamina el agua de los océanos y mares, pues cada año llegan allí alrededor de ocho mil millones de toneladas de basura plástica y si esa tendencia sigue, para el 2050 va a haber más polímeros que peces, “lo que sería un escenario catastrófico”.

Otro tema, dijo, es la contaminación de químicos, pues hay todavía en el mundo, y en México, situaciones donde la aplicación de plaguicidas está provocando enfermedades muy importantes en zonas agrícolas y urbanas, o bien, donde los procesos de minería por mercurio están afectando la salud de las personas.

Alberto Martínez Garza (Nuevo León, de 9 años de edad), ganador en la categoría infantil,  señaló que su familia no usa popotes de plástico, reciclan y, cuando acuden al parque, recogen la basura que está alrededor para ponerla en los botes de reciclado y así poder jugar libremente.

El segundo lugar, Adrián Obed Camacho Tijerina (11 años,  de Tamaulipas), mencionó que “los niños de ahora vemos con naturalidad el  mundo contaminado, debido a que las generaciones pasadas han ido deteriorando los parques y lugares en donde los niños juegan”. Todos los días, las personas tiran basura sin saber que están contaminando lugares importantes para nosotros, resaltó.

A su vez, el tercer sitio de la categoría infantil, Abril Márquez Mujica (11 años, Jalisco), mencionó que “al momento de tomar la foto a una flor, pensó en que debido al cambio climático se congeló y se quedó sin vida. Debemos respetar a los animales y plantas antes de que el cambio climático  nos afecte”.

Angélica Yazmin Alamilla González (16 años, Aguascalientes), primer lugar en la categoría juvenil, indicó que en muchos lugares los contenedores de basura están unos sobre otros y la basura está afuera; por ello, dijo, es necesario concientizar al país sobre cómo está afectando la contaminación, qué es lo que puede pasar en un futuro y decirles que el cambio climático debe ser para bien y no para destruirnos.

El segundo sitio fue para Víctor Hugo Ramírez Flores (18 años, de Hidalgo), subrayó que cada vez se pierde más fauna, principalmente en los lugares donde se tiran desechos industriales al agua.

Dharma Arreola Macías, de 16 años, oriunda de Guanajuato, tercer permio, mencionó que fotografió “una presa que no tenía nada de agua y en medio, en el fondo, se encontraban unos botes vacíos”.

Check Also

Cierra campaña Río Piter con 22 estados y más de un millón de firmas

Ciudad de México a 17 de Febrero ( MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- A un día de la fecha limite cerro campaña con apoyo de nuevas tecnologías en las entidades que le avalaron con firmas. Exitoso cierre de campaña virtual por 22 estados realizó este domingo Armando Ríos Piter, en las entidades que le brindaron su apoyo ciudadano, a través de las firmas que le llevó recolectar un millón 83 mil 578 validadas ya por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que permitirán esté registrado como candidato Presidencial en la elección del próximo 1 de julio.