Home / CirculoDigital / Ley de Mejora Regulatoria permitirá trámites más eficaces y simples a los ciudadanos: Romo García

Ley de Mejora Regulatoria permitirá trámites más eficaces y simples a los ciudadanos: Romo García

Ciudad de México a 14 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, manifestó la necesidad de tener una Ley de Mejora Regulatoria que permita desarrollar los trámites y procedimientos gubernamentales de manera más eficaz, simple, transparente, segura y homologada en todo el territorio nacional.

Subrayó que el objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a documentos oficiales y no solicitarle aquellos que la propia autoridad genera; además, homologar las bases de información al alcance de servidores públicos.

Afirmó que ante la demanda social de una burocracia ágil, delgada, sencilla, amigable y capaz, el Congreso se debe empeñar en lograr un producto legislativo de vanguardia y en beneficio de todos los ciudadanos.

En el foro “La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, anunció que el Poder Legislativo atenderá con responsabilidad la iniciativa enviada por el Presidente de la República, en esta materia.

En esta nueva norma, que enumeró como la Reforma Estructural número 14 de la actual Administración federal, señaló que deben incluirse políticas de revisión normativa, simplificación de trámites, así como medidas para facilitar la creación de empresas.

Precisó que se debe establecer un nuevo Catálogo Nacional de Regulación, Trámites y Servicios para brindar seguridad jurídica a emprendedores, empresarios y ciudadanía en general, sobre sus derechos y obligaciones.

Asimismo, consideró necesario instrumentar una Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria que articule y enfoque la visión de las políticas en esta materia.

Además, implementar el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que cree, a su vez, el Registro Nacional de Regulaciones y el Registro Nacional de Visitas Domiciliarias.

También se refirió al Expediente Único para Trámites y Servicios, que tendrá como propósito la presentación de la información del usuario por una sola vez, lo que permitirá la automatización de procesos de gestión gubernamental.

El diputado presidente subrayó que “se trata de mostrar una nueva cara del gobierno, un rostro humano, amigable y consciente de las necesidades ciudadanas. Hacer del gobierno un amigo y no obstáculo”.

Celebró que el contenido de la iniciativa contemple un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que permita coordinar la aplicación de la política pública entre todas las autoridades del país, con la participación de los sectores privado, social y académico.

Sin duda, dijo, el proyecto de Ley presenta figuras importantes que juntas van a dar pie a un sistema moderno, vanguardista y aterrizado a las demandas sociales.

“En nuestro análisis, los legisladores buscaremos que en la Ley se garantice que los trámites no se conviertan en barreras regulatorias que impidan el desarrollo y el progreso de México. Que el gobierno no sea un obstáculo para los ciudadanos, sino un verdadero facilitador”, concluyó.

Al evento asistieron además del secretario Guajardo Villareal, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores y el diputado Carlos Iriarte Mercado.

De igual modo, se contó con la presencia del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Check Also

Prevalecerá cielo nublado y clima frío en la Ciudad de México

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Este miércoles los efectos de la intensa masa ...