Home / CDMX / Iztapalapa fomenta con “kermes del amor, besos de ceniza”derechos sexuales y reproductivos

Iztapalapa fomenta con “kermes del amor, besos de ceniza”derechos sexuales y reproductivos

Ciudad de México a 14 de Febrero (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, encabezó la “Kermés del Amor, Besos de Ceniza” en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, cuyo objetivo fue prevenir y erradicar la violencia y la discriminación; asimismo, se proporcionó información en materia de salud reproductiva para evitar embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual así como sensibilizar a los asistentes para que ejerzan plenamente sus derechos sexuales.

Desde las 11:00 horas, se desarrollaron distintas actividades en materia de conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, cada uno en el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad. También se brindó asesoría jurídica a fin de que las personas interesadas en resolver dudas en temas jurídicos puedan ser orientadas y canalizada y se efectuaron actividades como Serpientes y Escaleras que ayudarán a identificar la Trata de Personas.

La titular del gobierno delegacional partió una piñata que aparte de tener dulces, contenía kits con gel lubricante, condones y un anillo vibrador con el objetivo que los asistente tanto jóvenes como adultos, experimenten su sexualidad de manera responsable. 

Asimismo, hubo mesas informativas donde darán un pequeño taller a los asistentes, relacionado con el tema de Infecciones de trasmisión sexual y prevención de embarazo en adolescentes, se realizarán encuestas sobre violencia en el noviazgo.

Alrededor de la Macro Plaza se encontraron carpas de MEXFAM donde se explicó la colocación correcta de anticonceptivos, se realizaron pruebas rápidas de VIH y como parte de los servicios médicos se realizaron 22 consultas ginecológicas, se colocaron 29 implantes anticonceptivos y 50 Papanicolaou.

Se instaló un circuito con cinco actividades deportivas, Escalera Coordinativa, Resorte, Atinar al Aro, Zigzag Balón de Basquetbol, y concluyo con dominadas con balón, al finalizar el circuito correctamente se les obsequiaron playeras y medallas simbólicas, con la finalidad de fomentar la cultura física y el deporte.

Dione Anguiano aseguró que fomentar este tipo de actividades en favor de las garantías sexuales y reproductivas forma parte de un gobierno de derechos, que es uno de los ejes que impulsa en su administración para mejorar la calidad de vida de los iztapalapenses.

Destacó también que la educación sexual es de suma importancia debido a que en la demarcación se encuentra un alto porcentaje de adolescentes que inician actividad sexual a temprana edad sin utilizar métodos anticonceptivos.

La Delegación Iztapalapa no sólo se ha enfocado dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos sino que también los ejerzan y parte de esto es disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, por ello en la kermés estuvieron presentes instituciones expertas en distintos temas como, INJUVE, INMUJERES IZTAPALAPA, CORA, AMSSAC, Centro de Apoyo a la Mujer, Grupo de Recuperación de Relaciones Destructivas.

 México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente dentro de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El 17 por ciento de las mujeres entre 9 y 19 años, que tuvieron un hijo durante 2016, pertenecen a algún pueblo indígena, mismos que no tiene acceso a información sexual y reproductiva incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y adecuados; prevención, atención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y a ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

 En este sentido de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho de todas las personas es vivir libres de coerción, discriminación y violencia, el acceso a servicios de cuidado a la salud sexual, a escoger pareja; decidir ser sexualmente activa o activo, al matrimonio consensuado; el derecho a expresar la preferencia sexual.

 Finalmente para todos los curiosos hubo secciones en donde pudieron adquirir cordonería, lencería sexy al alcance de los asistentes y en tallas especiales, también con el fin de activar la economía a vendedores independientes, se les permitió un espacio destinado a productos de belleza y arreglo personal

Check Also

Encabeza Ricardo Anaya gran cierre de campaña en Los Cabos ante más de 10 mil personas

Ciudad de México, 22 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con porras y otras expresiones de afecto y respaldo, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, cerró campaña en Los Cabos, Baja California Sur, donde recordó varias de sus propuestas de gobierno, entre ellas el Ingreso Básico Universal, acabar con la pobreza, la corrupción y la impunidad, así como garantizar la salud y las oportunidades para todos.