Home / CirculoDigital / El blindaje electoral mexicano en la era digital

El blindaje electoral mexicano en la era digital

Juan Martínez Veloz

Para reforzar la idea del artículo anterior en el sentido de que EL MEJOR BLINDAJE DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO FRENTE A LOS RIESGOS DE LA ERA DIGITAL (HACKEO), LO CONSTITUYE LA NATURALEZA CIUDADANA Y ARTESANAL (NO DIGITAL) DE LAS ELECCIONES MEXICANAS, DAREMOS OTRO GRAN EJEMPLO DE ELLO CON LA FORMA EN LA QUE SE REALIZAN LOS CÓMPUTOS DISTRITALES DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO:

 

Señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

 

 

“CAPÍTULO III

     De los Cómputos Distritales y de la Declaración de Validez de la Elección de Diputados de Mayoría Relativa

 

Artículo 309.

  1. El cómputo distrital de una elección es la suma que realiza el consejo distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

    2….

Artículo 310.

  1. Los consejos distritales celebrarán sesión a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, para hacer el cómputo de cada una de las elecciones, en el orden siguiente: a) El de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; b) El de la votación para diputados, y c) El de la votación para senadores.
  2. Cada uno de los cómputos a los que se refiere el párrafo anterior se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

3….

  1. Los consejos distritales deberán contar con los elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, necesarios para la realización de los cómputos en forma permanente.

Artículo 311.

  1. El cómputo distrital de la votación para diputados se sujetará al procedimiento siguiente:
  2. a) Se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas; se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obre en poder del presidente del consejo distrital. Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentará en las formas establecidas para ello; b) Si los resultados de las actas no coinciden, o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del consejo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente….

d)….

2….

 

Artículo 312.

  1. Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso de que los integrantes de la fórmula fueren inelegibles”.

 

 

EN CONTRASTE CON LAS ELECCIONES “ARTESANALES MEXICANAS”, EL VOTO ELECTRÓNICO  AVANZA LENTO EN EL MUNDO.

 

En un interesante trabajo la DRA. MACARITA ELIZONDO GASPERíN “La Agenda Política Electoral 2003. Reflexiones Colectivas” Juan Martínez Veloz, Coordinador,  Editora Laguna, México, 2003, pp. 122-142” señala:

 

El gobierno belga es pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico en Europa….La aplicación del Sistema de Voto Electrónico que se ha utilizado en este país es el de Tarjeta con Banda Magnética, el cual consiste en un procedimiento en el que los datos se graban con la ayuda de una pantalla en la que aparecen las opciones y un lápiz óptico para se selección.

 

En Estados Unidos hay una gran variedad de métodos de recuento automático. En las elecciones presidenciales de 2000 tan sólo el 1.6% de los electores votaron usando las papeletas convencionales de papel; el 9.1% usó el registro electrónico directo; el 18.6% usó las máquinas de palanca de votar; el 27.3%  usó lectores ópticos y el 34.3% usó las tarjetas perforadas.  Estas últimas utilizadas en el Estado de Florida en la elección del 2000, con resultados muy controvertidos.

 

Por otro lado, actualmente se trabaja en la emisión del voto vía Internet, mismo que ya se utilizó en las elecciones presidenciales de noviembre de 2000, para que los militantes que se encontraban fuera del país pudieran emitir su sufragio. Así mismo se han utilizado en las elecciones internas del  Partido Demócrata; encontrándose en la actualidad en etapa de pruebas para implementarlo a nivel nacional en futuras elecciones.

 

Brasil es el país más avanzado en la implantación de sistemas de voto electrónico, hoy día ha desarrollado un sistema electrónico confiable, las medidas han demostrado su eficacia y es un modelo a seguir para los países latinoamericanos, relativo a la transparencia, los resultados lo avalan, y la segunda vuelta de las elecciones fue una prueba para este sistema.

Cabe mencionar que, en este año dicho sistema presentó una innovación, la urna electrónica imprime el voto emitido, con la posibilidad de que en caso de que el elector no esté de acuerdo con los datos registrados en dicha impresión, pueda cancelarlo y repetir la votación a través del sistema electrónico, implementándose además medidas de seguridad.

 

En el caso de Venezuela Consultado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la descripción del proceso de votación se alude a la máquina de votar pero no se describe la misma, no obstante, da a entender que es una máquina de lectura óptica ya que los electores deben rellenar con bolígrafo unos óvalos colocados al lado de los espacios para los candidatos”.

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

Check Also

Primer tren nuevo para línea 1 del Metro inicia operaciones en un mes

El primero de 10 trenes completamente nuevos que construye la empresa CAF para la Línea 1 del Metro entrará en operación la tercera semana de junio, y la totalidad de la flotilla estará en marzo del próximo año.