Home / CDMX / Cóndores obtiene certificación de dos ambulancias aéreas de SSP CDMX

Cóndores obtiene certificación de dos ambulancias aéreas de SSP CDMX

Ciudad de México a 14 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-La Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- obtuvo la certificación de dos ambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó su titular Segundo Super Intendente Capital Piloto Aviador, Francisco José Tamez Gómez.

En las instalaciones de la Dirección General de Servicios Aéreos, ubicadas en Alberto Santos Dumont, colonia Internacional Benito Juárez, delegación Venustiano Carranza, Tamez Gómez explicó que dentro de la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, se adquirieron cinco helicópteros de última generación.

Mencionó que dos de las aeronaves son 100 por ciento ambulancias, de las que ya se obtuvo la certificación como ambulancia aérea, acorde a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-034-SSA3-2013, que regula los servicios de salud, atención medica pre hospitalaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La certificación se obtuvo mediante la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, quien verificó, evaluó y otorgó dos certificados para dos ambulancias; siendo las primeras unidades móviles aéreas acreditadas dentro del ámbito del sector salud a nivel nacional.

Informó que el servicio de ambulancias aéreas, desde sus inicios en 1971 hasta el 11 de enero de 2018, la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- de la SSP-CDMX ha realizado un total de 13 mil 98 apoyos de ambulancias.

Tamez Gómez se refirió al equipo con el que se cuenta en la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- que es de 13 helicópteros, de los cuales dos son ambulancias aéreas y los 11 helicópteros restantes cuentan con capacidad multipropósito, que les permite cambiar y modificar a una ambulancia, en un tiempo no mayor de 3 minutos, contando con un equipo portátil.

Resaltó que, de acuerdo a las estadísticas de diciembre de 2012 a diciembre de 2017, se han realizado mil 226 ambulancias por diferentes tipos de lesiones, desde heridos por arma de fuego, quemaduras y traumatismos craneoencefálicos, entre otros que ponen en riesgo la vida.

Indicó que otras de las misiones que realiza el servicio aéreo, es el traslado de órganos, garantizando en el menor tiempo posible para ser trasplantado, con todas la medidas de seguridad adecuadas, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes.

En caso de sismo, se aplica el protocolo con cinco helicópteros que sobrevuelan la Ciudad de México; cada uno tiene asignado una zona específica y en menos de 15 minutos el Jefe de Gobierno y el titular de la SSP-CDMX, reciben un informe preliminar de lo que se está viviendo la ciudad.

La misión de búsqueda y rescate consiste en localizar y rescatar a las víctimas que se encuentren en un entorno hostil, cuyas vidas se vean amenazadas, en este caso, se desaloja de inmediato, utilizando una grúa de rescate montado en una unidad aérea; sobre este tema, Francisco José Tamez adelantó que próximamente se recibirá un equipo nuevo que hará las funciones del sistema para rescate Short Haul.

Parte de los servicios son también el combate y mitigación de incendios forestales, realizando vuelos de reconocimiento sobre las áreas afectadas, esto para analizar las áreas del incendio y posteriormente realizar las descargas de agua que sean necesarias, en coordinación con la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil.

La cámara de videovigilancia es un nuevo sistema que se tiene instalado en uno de los helicópteros, de origen israelí; capta a 23 kilómetros en línea de vista, donde se puede seguir un objetivo de manera automática a 6.5 kilómetros de distancia, es decir, si se trata de un automóvil, no importa dónde se mueva el helicóptero o el vehículo, la cámara lo sigue con una vista rotatoria de 360 grados automática, moviéndose en todas direcciones.

El director ejecutivo del agrupamiento dijo que se cuenta también con un Centro de Capacitación y Adiestramiento, con permiso que avala la Dirección General de Aeronáutica Civil; a la fecha, desde la administración del Jefe de Gobierno, se tiene un total de 52 programas de estudio y se han aplicado 520 cursos con 2 mil 86 participantes.

Check Also

Implementar medidas de detección temprana en cáncer infantil

Ciudad de México, 20 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Ana Patricia Peralta de la ...