Home / CirculoDigital / Atender recomendaciones sobre finanzas personales para enfrentar la cuesta de enero

Atender recomendaciones sobre finanzas personales para enfrentar la cuesta de enero

  • Por cada mil pesos de ingresos o salarios, se pierden hasta 120 pesos al día en gastos innecesarios: Condusef

Ciudad de México a 14 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-Ante los efectos de la denominada “cuesta de enero”, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna I. Saldívar Paz, hizo un llamado a los consumidores a emprender acciones de microeconomía que les permitan mejorar sus finanzas personales en el corto, mediano y largo plazos.

La legisladora federal argumentó en entrevista que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los llamados gastos hormiga, definidos como compras insignificantes o no indispensables, reducen hasta en un 12 por ciento el salario mensual de los mexicanos.

“Esto es que por cada mil pesos de ingresos o salarios, se pierden hasta 120 pesos tan sólo en gastos simples como comprar café de máquina, refrescos, golosinas, antojitos en la calle, consumos de telefonía celular, pagos a tarjetas de crédito por compras decembrinas a meses sin intereses o propinas, por mencionar los más comunes”, explicó.

Al respecto, Saldívar Paz refirió que según información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que agrupa datos de poco más de 120 millones de habitantes, de los cuales 119 millones 906 mil 312 son integrantes de hogares, el 34 por ciento del gasto corriente corresponde al consumo de alimentos, bebidas y tabaco.

Del total de consumidores, precisó, el 10 por ciento de los ciudadanos gastan hasta el 50.7 por ciento de sus percepciones económicas en ese rubro. Por lo anterior, se pronunció por insistir a la población a los usuarios de instituciones bancarias, a que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de la Condusef, sobre las medidas para no incurrir en costos indirectos o gastos invisibles.

“Elaborar una planeación financiera con base en el presupuesto con el que cada persona dispone, que considere deudas, pagos y gastos comunes estrictamente necesarios, puede evitar que incurramos en compras de objetos o servicios que no se adaptan a nuestro presupuesto. Lo ideal es realizar un consumo inteligente, y comparar precio y calidad antes de adquirir una deuda que no se pueda solventar”, expresó.

Check Also

Ratifican a “fiscal carnal” de anticorrupción en Morelos por siete años

Ciudad de México, 15 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La tarde de este miércoles, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara tomó protesta a Juan Salazar Núñez en la fiscalía anticorrupción, con lo que estaría ratificado en el cargo por siete años más, a pesar de las diversas voces de la sociedad civil que pidieron esperar a la LIX legislatura y a que entrara en funciones la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.