Home / CirculoDigital / Necesaria la creación de un observatorio mexicano de enfermedades no transmisibles

Necesaria la creación de un observatorio mexicano de enfermedades no transmisibles

Ciudad de México a 12 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las enfermedades no transmisibles representan uno de los mayores desafíos para México, debido a que los alarmantes índices de obesidad incrementan las posibilidades de que las personas padezcan diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular o algunos tipos de cáncer, sin que hasta ahora rindan frutos las acciones del Gobierno Federal para resolver el problema, advirtió el diputado Alberto Martínez Urincho.

Derivado de ello, propuso crear el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles como un órgano permanente, colegiado y técnico dependiente de la Secretaría de Salud, que apoye en la evaluación y la medición del impacto de las políticas públicas sobre prevención y control de estos padecimientos.

“Si no se adoptan medidas basadas en datos probatorios de este tipo de enfermedades, el costo humano, social y económico no cesará de crecer y superará, como ya sucede, la capacidad para afrontarlo con un precario y deficiente sistema de salud nacional”, subrayó el legislador federal de Morena.

Señaló que pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluyó entre sus metas la instrumentación de acciones concretas para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, la Encuesta Nacional de Salud arrojó un recrudecimiento del problema. “Siete de cada 10 adultos presentan problemas relacionados con el peso, en tanto que cuatro de cada 10 adolescentes se encuentran en la misma situación”.

Martínez Urincho señaló que los malos hábitos alimenticios desde la infancia contribuyen a que en la edad adulta se desarrolle con mayor facilidad insuficiencia renal, colesterol alto, infartos o diabetes, siendo ésta última enfermedad la primera causa de demanda de atención médica y la que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas del país.

“El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, al que se integrarían organizaciones e instituciones no gubernamentales, contribuirá a la evaluación de los programas institucionales del Sistema Nacional de Salud y funcionará también como generador del conocimiento a través de propuestas de especialistas, investigadores y otros grupos interesados en el tema”, concluyó.

Check Also

Empleo formal para jóvenes, prioridad para el gobierno federal: Campa

Ciudad de México, 14 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El secretario del Trabajo y Previsión Social, ...