Home / CirculoDigital / Revientan sesión Coalición Por México al Frente y Morena

Revientan sesión Coalición Por México al Frente y Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Éste martes, el tema de seguridad enfrentó a las bancadas políticas en el Palacio de San Lázaro. PAN, PRD, MC y Morena abandonaron el pleno y así rompieron el quórum en la Cámara de Diputados para no votar un dictamen a través del cual el PRI busca que se haga una consulta popular para que sean los ciudadanos los que elijan si quieren mando único o mando mixto policial.

Durante el desarrollo de la sesión, se debatió un dictamen para que, en las elecciones de 2018, los ciudadanos respondan si están de acuerdo “en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas”.

La pregunta fue elaborada por legisladores del PRI y del PVEM, fuerzas que aplicaron su mayoría en la Comisión de Gobernación para que el dictamen llegara al Pleno.

En la presentación de posturas a favor y en contra de la iniciativa, la oposición centró su argumentación que la pregunta es tendenciosa, le quiere tomar el pelo a los ciudadanos y además es ilegal debido a que las preguntas en materia de seguridad nacional no proceden para la consulta popular; mientras que los priístas se empeñaron en sacar el tema al advertir que, en todo caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra sobre la procedencia del tema.

Cuando llegó el momento de la votación, los diputados del PAN, PRD, MC y Morena abandonaron el Salón de Sesiones, mientras los legisladores de la bancada del PRI les gritaban que eran unos cobardes.

La votación quedó en 204, por lo que al romperse el quórum, se cerró la sesión y el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, citó para este jueves.

Propuesta del PRI, una tomada de Pelo: Ramos Hernández

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), advirtió que su grupo parlamentario no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se apruebe el dictamen sobre la procedencia de consulta popular en el tema del modelo policiaco en los estados.

“Igual que con el tema del fiscal carnal, no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se cometa un atropello en el tema más importante de la agenda nacional que es la seguridad pública”, dijo en rueda de prensa, acompañado por diversos diputados de su bancada.

 “Vamos a combatir esa decisión por todos los medios, jurídicamente, desde el punto de vista parlamentario y todas las acciones que podamos hacer para evitar que este atropello se cometa, se cause, en perjuicio de la población”, abundó.

Ramos Hernández se dirigió a los medios de comunicación, luego de que los diputados que integran la coalición Por México al Frente (PAN, PRD-MC) y de Morena abandonaron la sesión y rompieron el quórum cuando se iba a votar un dictamen de la Comisión de Gobernación.

En ese documento se declara como asunto de trascendencia nacional y, por lo tanto, procedente para consulta popular, el tema del modelo actual de seguridad pública.

El diputado panista señaló que el documento de la Comisión de Gobernación contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Consulta Popular, ya que la fracción V del artículo 11 dice que el tema de la seguridad nacional no podrá ser objeto de consulta popular.

 “Y es obvio, para quien tenga mínimo conocimiento de los componentes de la seguridad nacional, que uno (de los componentes) es el tema de la seguridad pública”, manifestó.

Consideró que en la sesión del Pleno de este miércoles se quiso cometer un acto de ilegalidad, pero los inconformes rompieron “con la acción y el intento de dar un albazo al tema de seguridad”.

 “Es una tomada de pelo a la que no nos podíamos prestar; primero, por razón de legalidad y, segundo, porque en el fondo lo que está haciendo el PRI es evadir la responsabilidad de legislar como le urge al país en el peor momento de la historia en materia de seguridad”, expresó.

Ramos Hernández acusó a los legisladores del PRI de “matar” el modelo policial de mando único, primero en la Cámara alta, y luego el de mando mixto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin presentar una propuesta alternativa.

 “No existe en ningún archivo del Senado ni de la Cámara de Diputados un archivo de reforma policial de parte del PRI, que sea una alternativa a lo que propusimos nosotros”, sostuvo.

Subrayó que su grupo parlamentario “tiene voluntad y disposición de colaborar y que las cosas salgan adelante”, ya que estuvo trabajando en la Ley de Seguridad Interior y en la minuta del mando mixto.

Filibusteros Legislativos

El coordinador del PRI, César Camacho, arremetió contra los diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Morena a quienes acusó de incumplir una vez más los compromisos al aplicar una táctica dilatoria para romper el quórum de la sesión y así evitar que se aprobara una consulta popular sobre el modelo policiaco en los estados.

El líder parlamentario calificó esta acción como una expresión de “filibusterismo legislativo mexicano”.

“Es una táctica dilatoria, una evasión de responsabilidad que es jurídica, es política y es ética. Es sencillamente uno más de los incumplimientos de compromisos”, añadió.

Aseguró que, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se pactó el orden del día de la sesión de este miércoles y uno de los puntos era la discusión de este dictamen, “de suerte que todo el mundo estaba apercibido de que habría, como lo hubo, una discusión importante en un clima de respeto y tolerancia, pero que tendríamos que votar”.

“Esto es, sencillamente, el incumplimiento de una obligación, para esto les pagan, para esto nos pagan a los diputados, no sólo para discutir, sino que en el voto se concentra la responsabilidad de un legislador”, apuntó el diputado priista.

Sostuvo que esto le parece “una evasión que, además, acredita o revela debilidad y derrotismo, porque sabiendo que perderían la votación prefirieron romper el quórum, en una actitud de franca irresponsabilidad y de pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados”.

César Camacho aseveró que van a tratar de reanudar la sesión mañana jueves, “como lo marcan las reglas de nuestro gobierno interior, y donde se quedó es justamente en la votación, ya no en la discusión de este dictamen que, además, es la primera parte de un largo proceso”.

Sostuvo que este dictamen, de aprobarse en la Cámara de Diputados, aún tiene que analizarse y procesarse en el Senado de la República, además de la revisión que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tiene más peso el interés electoral que el legislativo, afirma Ramírez Marín

Los diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Morena mostraron que “tiene más peso el interés electoral que los intereses legislativos”, al romper el quórum de la sesión de este jueves, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En declaraciones a la prensa indicó que con esa actitud evitaron que se aprobara la consulta popular sobre el modelo policiaco en los estados.

 “No amaga, sino qué consuma su amenaza, una vez más vemos que interés electoral tiene más peso que los intereses legislativos”, externó.

Ramírez Marín aseguró que la sesión de mañana jueves se reanudará “en el punto en el que se quedó (cuando se votaba el dictamen sobre la consulta popular), veremos pues hasta dónde llega la mayoría del otro bloque”, el del PRI y el PVEM, quienes propusieron dicha iniciativa.

Dijo que ve “imposible” que mañana jueves concluya el período de sesiones, como se tenía previsto; sin embargo, “los coordinadores tienen la última palabra”.

Lamentó que las posturas de algunos partidos pongan “al Congreso en esta dinámica de bloques y no de legisladores”.

Señaló que este dictamen, de aprobarse en la Cámara de Diputados, aún tiene que pasar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emita su opinión.

 “Impedir que se vote es más que nada un gesto dramático (de la coalición Por México al Frente)… además de inútil, pues es solamente un juego superficial y frívolo, para decir aquí estamos”, añadió.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó previamente el orden del día de la sesión de este miércoles, “lo programó la Junta, en dónde están representados todos, llegaron a esta sesión con el acuerdo de votarlo y el capricho de quien sabe quién terminó reventando la sesión, habría que averiguar quiénes pesan más que los acuerdos de los coordinadores”.

También destacó que con esta situación se ponen “en riesgo todos” los asuntos legislativos pendientes, como el nombramiento del auditor Superior de la Federación (ASF), la instalación de la Comisión Permanente, la entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a la ex canciller Rosario Green Macías.

La terna para el nuevo auditor fue aprobada por unanimidad, “ya había un acuerdo para nombrarlo, así es que si no hay o no ocurre, lo que está pasando es que hay intereses electorales más importantes para algunos partidos que el cumplir con sus obligaciones en la Cámara de Diputados, prefieren sesgo electoral, el chantaje electoral, que cumplir con sus obligaciones en la Cámara”.

Check Also

En febrero, nuevo modelo de Servicio Social en Medicina

A partir de febrero de este año, la Secretaría de Salud pondrá en marcha en las 32 entidades federativas, un nuevo modelo de servicio social enfocado en la prevención de enfermedades, en el cual participarán tres mil 500 pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles.