Home / CirculoDigital / La gobernanza del sistema educativo mexicano, crucial para el cambio

La gobernanza del sistema educativo mexicano, crucial para el cambio

Ciudad de México a 07 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ MNESAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El pasado jueves 30 de noviembre iniciaron los trabajos de cierre de la XIV Promoción de la Especialidad en Política y Gestión Educativa (EPyGE), uno de los programas semipresenciales pioneros de la Flacso México. “Su singularidad radica en que está orientado a los profesionales ubicados en la toma de decisiones en el sector educativo”, señaló Francisco Valdés Ugalde, director de la institución.

Como parte del cierre de cursos, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, dictó la conferencia magistral Avances y desafíos en la gobernanza del sistema educativo, en la que detalló cuál ha sido el propósito de la actual Reforma Educativa y cuáles han sido los desafíos para su implementación en un contexto donde convergen cinco lógicas que corresponden al mismo número de actores: la autoridad educativa, las representaciones sindicales, los poderes legislativos, los padres de familia y los medios.

Recalcó que la manera de afrontar la complejidad en la gestión del sistema educativo es una  nueva gobernanza, lo cual implica pasar de un modelo vertical a uno horizontal y participativo, explicó el subsecretario Granados. En esta misma línea, señaló la necesidad de que se construya una mejor relación con los congresos para la asignación de presupuestos que apuesten por la eficiencia del gasto, al mismo tiempo que se cambie la percepción de gasto por inversión educativa.

Por su parte, Gloria Del Castillo Alemán, especialista en el análisis de políticas educativas y tutora de la EPyGE, comentó que “buena parte de la gestión del cambio en la implementación de la reforma está orientada a reconocer el rol de cada actor responsable. Con base en ello se visualizan las necesidades de articulación y coordinación entre actores clave a propósito de darle contenido a una nueva forma de gestionar las políticas en el ámbito educativo.  En esta dimensión convergen necesariamente los esfuerzos de una dependencia del ejecutivo federal, la SEP y una institución autónoma, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo cual hace todavía más compleja la gestión”.

Finalmente, la investigadora de la Flacso México aclaró que “el desafío está en que una nueva gobernanza sea construida genuinamente, una gobernanza que rompa con la jerarquía y la verticalidad y que dé paso a una que garantice el cambio indispensable en las escuelas, en los actores y en los aprendizajes”. Para lo anterior, sugirió no perder de vista, a manera de una “agenda de riesgo”, algunos de los aspectos estratégicos de la Reforma Educativa como lo son los resultados de la política del Servicio Profesional Docente y la Política Nacional de Evaluación de la Educación.

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.