Home / CirculoDigital / Denuncia MORENA la existencia de candidatos a la ASF que tienen vínculos con exfuncionarios acusados de corrupción

Denuncia MORENA la existencia de candidatos a la ASF que tienen vínculos con exfuncionarios acusados de corrupción

Ciudad de México a 07 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Algunos de los aspirantes a ocupar la Titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen vínculos con exfuncionarios acusados de corrupción, mientras que otros carecen de experiencia en la fiscalización de recursos; además las preguntas que prevalecieron durante la etapa de entrevistas a los candidatos parecieron estar a modo, acusó la diputada Araceli Damián González.

La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Federación lamentó en que dicha etapa del proceso de designación se caracterizó por preguntas sutiles por parte de legisladores de los partidos mayoritarios, lo que limita el análisis para la evaluación del perfil de los aspirantes.

“Faltaron perfiles realmente de confiar; prevalecieron unos que no cumplían con el requisito. Por ejemplo, una gran parte de los candidatos no tiene diez años de experiencia en fiscalización”, denunció la legisladora federal de Morena.

En entrevista, subrayó que hubo casos en que diputados del PRI y PAN realizaron preguntas “cómodas” a algunos de los aspirantes, como ocurrió con una legisladora del blanquiazul con el ciudadano Rafael Castillo Vandenpeereboom, quien tuvo oportunidad de explayarse.

Señaló que otro caso fue que el aspirante Miguel Ángel Vega García no fue cuestionado acerca del desvío de recursos públicos a cuentas particulares cuando ocupó un cargo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Él estuvo en SEDESOL y SEDATU, y en ésta última tuvo de alguna manera en sus manos expedientes relacionados con lo que se ha llamado la ‘Estafa Maestra. Situaciones como esa no pueden quedar a un lado”, recalcó.

Damián González agregó que legisladores de la Fracción Parlamentaria del PRI se distinguieron por preguntas muy generales, lo que se vuelve un obstáculo conocer a profundidad la actuación profesional de los aspirantes, así como sus vínculos partidistas.

Respecto a la aspiración de Iván López Fernández, excontralor del Gobierno de Veracruz, cuando Javier Duarte estaba al frente, resaltó que su labor profesional fue inexacta, debido a que la creación y contratación de empresas “fantasma” para desviar recursos se dio a conocer por parte de la ASF y por la Contraloría local.

“Él no dimensiona la gravedad de la acusación en su contra, pese a que hay cargos en la Procuraduría General de la República. Me parece un poco cínico. También quienes no señalan y son omisos; creo que son cómplices”, enfatizó.

En ese contexto, lamentó que en México no exista una completa independencia partidista por parte de los auditores, y que incluso algunos tengan vínculos con exgobernadores como Javier Duarte o Fidel Herrera, ambos por Veracruz.

“Es muy difícil que haya total independencia, porque todos estos órganos de fiscalización y de control tienen toda una historia atrás en donde el Gobierno del PRI los ha llevado a muchos de ellos a los puestos”, indicó.

Aseguró que una opción para garantizar la actuación medianamente independiente de la Auditoría Superior de la Federación sería que su actual titular, Juan Manuel Portal, continuara en el cargo. Sin embargo, apuntó, su ratificación no sería posible por falta de consenso, debido a que hizo varios señalamientos de desvío de recursos y corrupción de Javier Duarte, entre otros gobiernos.

Durante la etapa de entrevistas, que inició el sábado 2 de diciembre y concluyó este miércoles 6, por parte del Grupo Parlamentario de Morena participaron las diputadas Araceli Damián González, Alicia Barrientos Pantoja y Maricela Contreras Julián.

 

Check Also

Senado prevé aprobar el jueves Ley de Seguridad Interior: Gamboa

Ciudad de México a 13 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador priista en el Senado, Emilio ...