Home / CirculoDigital / Un número más en la tómbola
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA, señala en su boletín “Día Mundial del sida”, México, 2017:  a diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH.

Un número más en la tómbola

Opinión

* LUCERITO MÁRQUEZ

• En diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH

• 141 mil tenían acceso a tratamiento antirretroviral

Ayer… Hipócrates dijo: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hoy… el Instituto Nacional de Estadística señaló que en México se gastan entre 17 y 175% más en agua embotellada, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza de lo que gastan en tortillas, leche, huevo o frutas. Además, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo.
Ayer… Hipócrates dijo: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”
Hoy… el Instituto Nacional de Estadística señaló que en México se gastan entre 17 y 175% más en agua embotellada, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza de lo que gastan en tortillas, leche, huevo o frutas. Además, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo.

Números, porcentajes, estadísticas… el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA, señala en su boletín “Día Mundial del sida”, México, 2017:  a diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH y de éstas 141 mil tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país; al año se presentan 12 mil nuevas infecciones por VIH y cada día, 33 personas adquieren el VIH.

Números, porcentajes, estadísticas… también dicho documento indica que en la tipología del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

Números, porcentajes, estadísticas… para el “Día Mundial del sida”, fecha para sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre un problema sin resolver, un pendiente importante en mi México lindo y querido.

Números, porcentajes, estadísticas… instrumentos importantes para la planeación, elaboración y aplicación de políticas públicas, estrategias y acciones que concreticen de manera efectiva uno los derechos fundamentales de todo ser humano: el derecho a la salud.

Números, porcentajes, estadísticas… implican el derecho a la atención médica de calidad y con calidez, a la no discriminación social y laboral. Es necesario derribar prejuicios y estigmas que se imponen a las personas portadoras VIH y les impiden el pleno desarrollo de sus capacidades humanas y profesionales; obstaculizan la convivencia familiar y social y el acceso a una vida libre de violencia.

Números, porcentajes, estadísticas… de seres humanos que tienen derecho a información veraz, oportuna, sobre su enfermedad, contraer matrimonio y fundar una familia, seguridad social, educación, trabajo y respeto a su intimidad.

Números, porcentajes, estadísticas… que deben utilizarse para informarnos y buscar capacitación para todos; el sida no es una enfermedad exclusiva de homosexuales, trabajadoras sexuales o drogadictos; todos y todas estamos en riesgo si no tomamos las medidas preventivas necesarias.

Números, porcentajes, estadísticas… ¿te cuidas o eres de los que dicen a mí no me puede pasar? ¿te cuidas o eres de los que dicen así no se siente? ¿te cuidas o… qué es lo que dices y haces para no cuidarte?

Números, porcentajes, estadísticas… ¿te cuidas o quieres ser un número, porcentaje, estadística para recordarle a mi México lindo y querido que se tiene otra asignatura pendiente?

La decisión… es tuya.

 

 

Check Also

Senado prevé aprobar el jueves Ley de Seguridad Interior: Gamboa

Ciudad de México a 13 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador priista en el Senado, Emilio ...