Home / CirculoDigital / Un número más en la tómbola
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA, señala en su boletín “Día Mundial del sida”, México, 2017:  a diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH.

Un número más en la tómbola

Opinión

* LUCERITO MÁRQUEZ

• En diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH

• 141 mil tenían acceso a tratamiento antirretroviral

Ayer… Hipócrates dijo: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hoy… el Instituto Nacional de Estadística señaló que en México se gastan entre 17 y 175% más en agua embotellada, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza de lo que gastan en tortillas, leche, huevo o frutas. Además, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo.
Ayer… Hipócrates dijo: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”
Hoy… el Instituto Nacional de Estadística señaló que en México se gastan entre 17 y 175% más en agua embotellada, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza de lo que gastan en tortillas, leche, huevo o frutas. Además, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo.

Números, porcentajes, estadísticas… el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA, señala en su boletín “Día Mundial del sida”, México, 2017:  a diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH y de éstas 141 mil tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país; al año se presentan 12 mil nuevas infecciones por VIH y cada día, 33 personas adquieren el VIH.

Números, porcentajes, estadísticas… también dicho documento indica que en la tipología del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

Números, porcentajes, estadísticas… para el “Día Mundial del sida”, fecha para sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre un problema sin resolver, un pendiente importante en mi México lindo y querido.

Números, porcentajes, estadísticas… instrumentos importantes para la planeación, elaboración y aplicación de políticas públicas, estrategias y acciones que concreticen de manera efectiva uno los derechos fundamentales de todo ser humano: el derecho a la salud.

Números, porcentajes, estadísticas… implican el derecho a la atención médica de calidad y con calidez, a la no discriminación social y laboral. Es necesario derribar prejuicios y estigmas que se imponen a las personas portadoras VIH y les impiden el pleno desarrollo de sus capacidades humanas y profesionales; obstaculizan la convivencia familiar y social y el acceso a una vida libre de violencia.

Números, porcentajes, estadísticas… de seres humanos que tienen derecho a información veraz, oportuna, sobre su enfermedad, contraer matrimonio y fundar una familia, seguridad social, educación, trabajo y respeto a su intimidad.

Números, porcentajes, estadísticas… que deben utilizarse para informarnos y buscar capacitación para todos; el sida no es una enfermedad exclusiva de homosexuales, trabajadoras sexuales o drogadictos; todos y todas estamos en riesgo si no tomamos las medidas preventivas necesarias.

Números, porcentajes, estadísticas… ¿te cuidas o eres de los que dicen a mí no me puede pasar? ¿te cuidas o eres de los que dicen así no se siente? ¿te cuidas o… qué es lo que dices y haces para no cuidarte?

Números, porcentajes, estadísticas… ¿te cuidas o quieres ser un número, porcentaje, estadística para recordarle a mi México lindo y querido que se tiene otra asignatura pendiente?

La decisión… es tuya.

 

 

Check Also

Policía Federal recupera el orden en frontera sur por llegada de migrantes

Ciudad de México, 19 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.