Home / CirculoDigital / Presenta Morena extrañamiento por proceso de designación del Titular de la Fiscalía General de la República

Presenta Morena extrañamiento por proceso de designación del Titular de la Fiscalía General de la República

Ello por la forma en que se procesó el dictamen, debido a que afectó su contenido, aseveró el diputado Rodrigo Abdala Dartigues.

Ciudad de México a 06 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-“No sólo se trata de desterrar los rasgos de un presidencialismo autoritario. Se trata de evitar que los partidos políticos vuelvan a implementar un sistema de cuotas”.
Si bien no es un logro menor que la designación del Titular de la Fiscalía General de la República ya no será de forma automática ni con un “fiscal carnal”, el Grupo Parlamentario de Morena presentó un extrañamiento a la Cámara de Diputados por la forma en que se procesó el dictamen, debido a que ello afectó su contenido en dos aspectos fundamentales.

“No sólo se trata de desterrar los rasgos de un presidencialismo autoritario. Se trata de evitar que los partidos políticos vuelvan a implementar un sistema de cuotas que tanto daño le han hecho a instituciones como el Instituto Nacional Electoral”, aseveró el diputado Rodrigo Abdala Dartigues a nombre de su bancada.

Al presentar la postura de Morena sobre las reformas al Artículo Décimosexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Mexicana en materia política electoral, aclaró que su partido expresó su desacuerdo desde la reforma que dio origen a esta figura.

Ello, agregó, porque deja la integración de las ternas para la elección del Fiscal General de la República como un asunto exclusivo del Senado, sin participación social ni la presencia de las organizaciones civiles, y sin ninguna injerencia de la Cámara de Diputados. Y lo más importante, subrayó, porque preserva dicho nombramiento como una facultad exclusiva del Titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Al final de cuentas, hoy podemos eliminar uno de los tantos rasgos de autoritarismo presidencial en el que el titular de la nueva Fiscalía General será designado por el Senado del República, eliminando así la posibilidad de que el Procurador General de la República heredara el cargo de manera automática en un proceso en el que la picardía periodística denomino como ‘fiscal carnal’”, puntualizó.

En ese contexto, destacó que Morena coincide plenamente con el dictamen ciudadano que proponía un mecanismo en el que la sociedad civil formaba parte principal de la evaluación de los aspirantes a integrar la terna que será aprobada por el Senado y remitida al Ejecutivo Federal. “Es una pena y una lástima que no hubieran querido discutirse estos asuntos que sólo se encontraran oídos y voluntades sordas”, recalcó.

Ante el pleno camaral, el también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que el contenido fue afectado por dos razones fundamentales: la primera es el “rasurado” que se le hizo al dictamen que circuló en los días previos a su votación, y que supuestamente tenía ya el aval de la Junta Directiva de la citada instancia.

“Al sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales, se nos informó que el dictamen había cambiado porque se había sometido a votación de la Junta Directiva un par de horas antes. Esto nos obliga a enfatizar que al PRI y a sus aliados satélites les incomoda o les estorba que el nuevo Fiscal General no haya ocupado la titularidad de la Procuraduría General de la República. Así lo disponía el dictamen anterior; establecía ese candado”.

Abdala Dartigues comentó que el segundo motivo del extrañamiento es que sólo se consideró como materia el Artículo Décimosexto Transitorio, y no el contenido de las iniciativas completas. Esta medida, apuntó, impidió a Morena plasmar lo que pugnó junto con diversas organizaciones civiles, en el sentido de establecer controles constitucionales que eviten que este tipo de cargos sean distribuidos como cuota entre los partidos.

“Consideramos que éste y todos los nombramientos de los órganos autónomos deben ser sujetos a la más amplia participación social, a la evaluación objetiva de la academia y de las organizaciones civiles. Sus titulares deben cubrir los más altos estándares de independencia política y estar alejados de conflictos de interés empresarial; también deben acreditar sólidas credenciales democráticas, trayectoria profesional destacada y honorabilidad pública”, puntualizó.

Por su parte, durante la discusión en lo general del dictamen, la diputada Ernestina Godoy Ramos calificó de insuficiente la propuesta del PRI, ya que no se compromete con las causas ni las propuestas ciudadanas. “Prevalece el mismo modelo de Fiscalía que no sirve y protege a Emilio Lozoya, la Casa Blanca y la corrupción de Felipe Calderón, los vínculos de Yunes con los Zetas o de Lozano con los huachicoleros”, resaltó.

La legisladora federal capitalina aclaró que para Morena no se trata sólo de impedir el pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General, sino también de establecer controles constitucionales para eliminar la posibilidad de que los cargos sean utilizados como cuotas de poder entre los partidos.

Check Also

Senado prevé aprobar el jueves Ley de Seguridad Interior: Gamboa

Ciudad de México a 13 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador priista en el Senado, Emilio ...