Home / CirculoDigital / La no persecución de delitos electorales es la mayor devastación de las instituciones porque es la corrupción protegiendo a la corrupción

La no persecución de delitos electorales es la mayor devastación de las instituciones porque es la corrupción protegiendo a la corrupción

Ciudad de México a 06 de diciembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). No habiendo senadores ni del Partido Verde ni del PRD, y en un momento se incorporará la presidenta, pero tampoco… bueno, entonces tocaría el turno del PT-Morena.

 A ver, varias preguntas si me lo permite, licenciado Porte.

 Este nombramiento no se da en el vacío, se da como parte, como consecuencia de un proceso complejo y un proceso, por lo menos para nosotros en el Senado, fue muy difícil.

 Entonces, por lo tanto, para mí me importaría mucho su opinión como jurista, y todo lo que haré, las preguntas, no es el interés (inaudible) investigación, ni alguna cuestión que esté impedida por la ley, entonces todas son opiniones meramente jurídicas, no puedo hacer a un lado, sobre todo usted siendo parte de la Fiscalía, el caso de la remoción, ¿usted considera, como jurista, que la remoción del fiscal anterior fue adecuada?

 Y obviamente, nunca he hecho ni voy a hacer defensa de nadie, no es la idea, pero lo que sí podría decir y esto lo digo como abogado, es que lo deseable en estos casos, y si no, usted de lo refutará, por favor, es que siendo una función protegida y toda vez que la destitución es una de las sanciones consideradas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo tanto sujeto a proceso, ¿no era lo correcto generar una substanciación en una carpeta a través de la visitaduría, la contraloría interna, remitir o justificar una responsabilidad y se diera la destitución?, ¿por qué hacerlo de esta manera?

 Y la segunda pregunta que estaría relacionada, ¿cuántos ministerios públicos conoce usted que hayan sido cesados por violaciones al debido proceso?, lo cual, quiero señalar, nos interesa su opinión jurídica sobre el tema.

El segundo tema también es el elefante en la habitación cuando hablamos de Fepade, es Odebrecht, en todos los países donde se han detectado las actividades, más de 12 en América Latina, en todos los casos hay sentenciados por delitos electorales, por delitos contra las elecciones por esta función.

Siendo México el único país que no cuenta con un detenido en esto cuando hay por lo menos declaraciones, que yo conozca, en cuatro países sobre esto, declaraciones ministeriales, no ante medios, declaraciones ante autoridad.

Incluso aquí el procurado Cervantes anunció en una reunión con la Comisión de Justicia la pronta conclusión del cargo.

Entonces el tema es, toda vez que forma parte de la institución y si se siente a gusto, si se siente contento con lo que ha pasado con Odebrecht en el caso de la Fiscalía.

Y esto me lleva a una reflexión también, todo esto obviamente usted está en la libertad de responderlo o no, no quiero ser invasivo, pero finalmente estará usted de acuerdo que estos son los delitos electorales son la base de la corrupción en México, por qué, porque la corrupción sólo se hace desde el poder y los delitos electorales son los que potencial al poder para hacer estas cosas.

Pero la no persecución de los delitos electorales es la mayor devastación de las instituciones porque es la corrupción que protege a la corrupción, ¿usted compartiría ese criterio?

Tercera pregunta, como todas, es su potestad contestarlo o no, pero ¿usted pidió permiso a alguien o consensó su decisión de participar en este proceso?

Otra pregunta, usted habla ahorita, no la trae, pero me vino a la cabeza, de que se podría generar un estancamiento si hay un movimiento en Fepade, pero ayer estuvimos escuchando con mucha atención a muchos participantes, muchos mostraron una gran expertise o datos muy sólidos y lo que nos reseñan es una situación de preocupación cuando en algunos casos lo reseñado parecía una catástrofe.

Alguien señalaba que había un atraso que no se abatiría en siete años, citando documentos de la Auditoría Superior de la Federación, nos hablan de una… diferentes problemas que usted los conoce.

¿Por qué el Estado mexicano debería de apostar a continuar esta ruta cuando la mayoría de los especialistas o de quienes han aspirado han planteado con cierta evidencia este tipo de problemas?

Por último, el tema de la independencia. No tenía el gusto de conocerlo hasta hoy pero procuro ser muy meticuloso en mi trabajo como académico y como senador, y bueno, las diversas notas en los medios, que usted tiene -obviamente y lo digo para que, si es el caso, lo refute- algún vínculo con un grupo político y a través de unos despachos de abogados, no voy a entrar en estos detalles.

¿Esto no es como una especie de epifanía de independencia?, ¿usted adjuraría de cualquier otra lealtad, no tiene ninguna?, ¿afirmaría que no tiene ninguna lealtad política a ningún grupo?

Y por último ya, en lo académico dos curiosidades. Yo no sé si usted conozca el texto de Javier Patiño Camarena, de los Cuadernos de Debate del INE, porque ahí unos parrafitos muy parecidos en su texto que no están citados.

Y por último, y me disculpo por la extensión, una curiosidad académica, ¿cómo es el libro original de Hans Kelsen la Teoría General del Derecho de 1945?, lo digo porque lo cita, y nosotros que estudiamos en la UAM, lo estudiamos en textos, pues no el original en inglés y del 45, por eso la pregunta, cualquier que tenga ese libro, sería un tesoro jurídico, entonces sería interesante cómo es ese libro.

 

Check Also

Senado prevé aprobar el jueves Ley de Seguridad Interior: Gamboa

Ciudad de México a 13 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador priista en el Senado, Emilio ...