Home / CirculoDigital / Entregan la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

Entregan la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

Ciudad de México a 06 de diciembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-En sesión solemne, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2017, a la bióloga y ambientalista de la UNAM, Julia Carabias Lillo.

Es la sexta mujer en la historia condecorada con la medalla, que se creó el 3 de enero de 1953 por decreto del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

Griselda Alvarez Ponce de León, la gobernadora de un estado, en este caso Colima, fue la última mujer que recibió este galardón en 1996.

Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, la política Ifigenia Martínez y la pintora Leonora Carrington, fueron otras mujeres que estaban propuestas para esta  Presea pero al final se quedaron a la orilla.

Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones futuras.

Se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México.

Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.  En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del I nstituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En  diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.