Home / CirculoDigital / La SCJN y la Lotería Nacional celebran el bicentenario del Natalicio de Mariano Otero con un billete de lotería

La SCJN y la Lotería Nacional celebran el bicentenario del Natalicio de Mariano Otero con un billete de lotería

Ciudad de México a 13 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Lotería Nacional (Lotenal) celebrarán el bicentenario de Mariano Otero Mestas con la emisión de un billete de lotería conmemorativo de los 200 años de su natalicio, como parte de los festejos que se han realizado durante  el año para recordar a uno de los más importantes juristas mexicanos de la primera mitad del siglo XIX.

El billete, que ya se encuentra a la venta, corresponde al sorteo de la Lotería Nacional de este martes 14 de noviembre y se presentará en el Salón de Sorteos de la Lotenal en una ceremonia a la que asistirá el Ministro Alberto Pérez Dayán, en representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Mariano Otero Mestas (1817-1850) fue creador, junto con Manuel Crescencio Rejón, del juicio de amparo, el medio de defensa más importante para la protección de los derechos humanos

Los festejos por su bicentenario, que coordina el Ministro Alberto Pérez Dayán por parte de la SCJN, abarcan una serie de actividades para difundir su vida y su obra, que incluyen la cancelación de un timbre postal y la develación de una placa en la casa donde nació el jurista.

La celebración comprende también la presentación del libro conmemorativo “Mariano Otero, visionario de la República. A 200 años de su natalicio”, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), así como conferencias y mesas redondas en las que participaran Ministros, académicos y juristas.

Las actividades en la FIL iniciarán el 24 de noviembre, con un evento en el Teatro Santos Degollado, la develación de la placa en la que fuera su casa y de una estatua de Otero en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Para ese día también está programada la proyección del documental “Mariano Otero” en el auditorio de Ciudad Judicial, y el domingo 26 se realizará un ciclo de conferencias en homenaje al jurista, con la participación de los Ministros José Fernando Franco González Salas, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, y catedráticos e investigadores de México y España.

Jalisiense destacado, Otero Mestas nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817, mientras México se debatía en el proceso de independencia. En su trayectoria se conjugan el hombre de pensamiento y de acción, pues como académico, abogado, legislador, diplomático y servidor público, impulsó la forma republicana de gobierno, el federalismo, la división de poderes, la representación popular y el respeto a las libertades fundamentales, instituciones que constituyen los pilares del nuestro actual sistema constitucional.

Otero fue formado por algunos miembros del Seminario Conciliar de la Universidad de Guadalajara, que dirigía el doctor en Teología y editor del periódico “El Despertador Americano”, Severo Maldonado, Diputado del Congreso Constituyente de 1822, quien auspició un grupo cultural llamado “Amigos deseosos de la Ilustración”, mejor conocido como “Los Polares”.

Mariano Otero vivió 33 años, y fue testigo de la consumación de la Independencia en 1821, así como de la instauración del primer imperio mexicano encabezado por Agustín de Iturbide, y de la proclamación de la Constitución de 1824, que estableció el federalismo en México.

Conoció también momentos críticos de la historia nacional, como el gobierno intermitente de Antonio López de Santa Anna y participó en dos congresos constituyentes: el de 1842 y el de 1847, proyectándose a la escena política nacional durante el primero, con la defensa del federalismo en contra de la consigna de Santa Anna.

En el segundo, fue el diputado más influyente, pues su propuesta legislativa, expresada en su famoso voto particular que incluyó el juicio de amparo, se tradujo, con algunas modificaciones, en el Acta de Reformas de ese año, que se adicionó al texto constitucional.

También vivió dos invasiones extranjeras: la francesa, de 1838 a 1839, y la norteamericana, de 1846 a 1848. Fue diputado y senador en varias ocasiones y Ministro de Relaciones Exteriores. En el último tramo de su existencia presidió el Senado de la República, donde impulsó importantes iniciativas legislativas en materia de garantías individuales y organización judicial.

Check Also

Juez ordena demoler edificio en Saratoga 714, colonia Portales

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por una particular contra la demolición del inmueble ubicado en Saratoga número 714, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, debido a que representa un alto riesgo de colapso.