Home / Ciencia y Tecnología / Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Qué es y por qué se produce?

Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Qué es y por qué se produce?

Ciudad de México a 20 de Octubre (ESFERA EMPRESARIAL).-Conmemorando el Día Mundial de la Osteoporosis y con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la prevención de esta patología, Amgen ha anunciado su apoyo en México a la reconocida campaña mundial “Capture the Fracture” puesta en marcha por la Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF).

 

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) puso en marcha la iniciativa ‘Capture the Fracture’ para mejorar la atención del paciente con fractura ósea interviniendo de forma multidisciplinaria para: la detección y evaluación, tratamiento de la fase aguda, seguimiento post-fractura, intervención sobre caídas y medidas de coordinación de atención primaria.

 

La iniciativa incluye la implementación de una guía clínica reconocida internacionalmente para la prevención  secundaria de fracturas osteoporóticas, promoviendo un modelo, denominado Unidad de Coordinación de Fracturas (Fracture Liaison Service, FLS), como el mejor método para ser adoptado por todos los hospitales y servicios de salud que tratan pacientes con fracturas por fragilidad. Amgen está promoviendo y apoyando la implementación de este programa y el desarrollo de la primera Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS, por sus siglas en inglés) en México.

 

La osteoporosis es conocida como “la epidemia silenciosa”, ya que no tiene síntomas y cada vez afecta a más personas. Se estima que en el mundo se produce una fractura por osteoporosis cada tres segundos3, además, teniendo en cuenta que esta enfermedad causa más de 8.9 millones de fracturas anuales1 y que en México 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención para este padecimiento2 se considera ésta una iniciativa necesaria.

 

Asimismo, se debe tener en cuenta que los antecedentes de haber sufrido una fractura por fragilidad predisponen al paciente a un riesgo considerable de sufrir fracturas futuras; lo que ilustra la gran necesidad de implementar estrategias de prevención para fracturas secundarias.

Actualmente, existen terapias que ayudan a controlar la pérdida ósea y refuerzan los huesos para evitar posibles fracturas, sin embargo no existe una cura para la osteoporosis. Existen diversas opciones de tratamiento como tabletas, parches o inyecciones 4, 5, 6. Amgen ha desarrollado Denosumab, una terapia biotecnológica que se inyecta de manera subcutánea dos veces al año, lo que permite un mayor apego al tratamiento, que ayuda a incrementar la densidad mineral ósea y reducir la incidencia de fracturas de cadera, vertebrales y no vertebrales.

 

La población está envejeciendo, lo que provocará que las enfermedades asociadas con el aumento de edad promedio eleven su incidencia1. Se espera que para el 2050, el 37% de los mexicanos mayores de 50 años padezca osteoporosis7.

 

 

 

Check Also

Y ahora va el Frente por la CDMX: Leonel Luna

El Frente por la Ciudad de México se concretará en los próximos días, aseguró el Diputado Leonel Luna Estrada, quien destacó que al igual que Por México al Frente representará un hecho histórico y una nueva forma de gobierno en el país y en esta capital.