Home / CirculoDigital / Inactividad física, igual a trombosis

Inactividad física, igual a trombosis

 

 

Ciudad de México a 13 de Octubre (Elvya Martínez González / CÍRCULO DIGITAL).-La acción más efectiva para reducir el riesgo de padecer trombosis es estimular la circulación sanguínea mediante el ejercicio cotidiano.  Permanecer sentados  más de 90 minutos reduce 50% la circulación sanguínea  lo que incrementa  el riesgo de padecer  esa enfermedad,  dijo  la gerente médica sr. Cardiovascular  de la  División Pharmaceuticals de Bayer de México,  Alejandra Meaney.

Ante ello,  Bayer en conjunto con el Comité de Trombosis y Hemostasia promueven la campaña mundial #Time2Move-#Dejatusilla, la cual busca  aumentar la conciencia en la población acerca del riesgo que representa la formación de un coágulo sanguíneo por lata de movimiento, además de motivarla a reducir las horas que pasan senadas en  el trabajo.  Mencionó que el 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis.

Las trombosis venosa profunda son más comunes en los adultos de más de 60 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual se puede atascar en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.

Es más probable que la sangre se coagule en las personas que tenga ciertos problemas orgánicos como: cáncer, lupus, consumo de cigarrillo, ingerir estrógenos o pastillas anti-conceptivas,  consumir cigarrillos, entre otras.

Por su parte,  el coordinador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital General de México, Carlos Martínez Murillo,  mencionó que la tromboembolia venosa, registra al año más de 10 millones de casos. “La tromboembolia venosa abarca una peligrosa combinación de dos enfermedades: la trombosis venosa profunda que ocurre cuando se forma un coágulo en la vena profunda, generalmente en la perna o pelvis; y la embolia pulmonar, condición peligrosa y de carácter mortal que sucede  cuando el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones”.

En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia  (SOMETH), Raúl Carillo Espér, dijo que en el Senado se presentó un punto de acuerdo para crear la Norma Oficial Mexicana sobre Prevención de Trombosis durante la hosptalización, que contemple la obligatoriedad de comités de trombo-profilaxis en cada unidad hospitalaria, programas de promoción a la salud sobre la enfermedad, así como la elaboración de un registro nacional de trombosis, con el fin de disminuir la discapacidad y morbi-mortalidad, debido que se sabe que 60% de todos los casos ocurren durante o después de una hospitalización.

 

Check Also

Realizan gran operativo de seguridad en Naucalpan

Ciudad de México a 21 de Octubre ( FRANCISCO MONTAÑO /CÍRCULO DIGITAL).-Este viernes se lleva ...