Home / CirculoDigital / Piden diputados a STPS reforzar inspección en centros laborales de los estados afectados por el sismo del 19-S

Piden diputados a STPS reforzar inspección en centros laborales de los estados afectados por el sismo del 19-S

Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a que, en acompañamiento de las autoridades correspondientes a nivel federal y local, refuercen las acciones de inspección en los centros laborales de los estados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los legisladores pidieron garantizar que las condiciones de trabajo, especialmente aquellas de carácter estructural de los inmuebles, no representen peligro y un foco potencial de riesgos de trabajo.

También plantearon que, una vez concluidas las inspecciones en materia de seguridad, hagan públicos los resultados de éstas, informando puntualmente el total de centros de trabajo que hayan sido revisados, aquellos donde se hayan emitido restricciones totales o parciales y los que hayan obtenido alguna sanción.

El exhorto surge de un punto de acuerdo de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), que el Pleno aprobó como de urgente y obvia resolución.

En sus consideraciones, la legisladora contempló oportuno reconocer la solidaridad de la sociedad civil, “cuya intervención y altruismo ha sido esencial para afrontar las tareas de búsqueda y rescate, de recolección de ayuda humanitaria, así como de limpieza y remoción de escombros en las zonas que ha sido posible”.

También se refirió a los daños que el sismo causó en una gran cantidad de edificaciones en varios estados del país, que se sumaron a los registrados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En ese sentido, agregó, “resulta fundamental que las diversas autoridades refuercen las medidas de inspección en aquellos inmuebles que hayan sido afectados por el sismo y que deriven en un riesgo latente y potencial para los ciudadanos que hemos podido sobrevivir a un evento de semejante magnitud”.

La proposición de punto de acuerdo de urgente u obvia resolución es la siguiente:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el marco de la respetuosa colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que, en acompañamiento de las autoridades correspondientes a nivel federal y estatal, refuercen las acciones de inspección en los centros laborales en todas aquellas entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, para garantizar que las condiciones de trabajo, especialmente aquellas de carácter estructural de los inmuebles, no representen peligro y un foco potencial de riesgos de trabajo.

SEGUNDO.- En el mismo marco se exhorta a que, una vez concluidas las inspecciones en materia de seguridad, haga públicos los resultados de éstas, informando puntualmente el total de centros de trabajo que hayan sido revisados, aquellos donde se hayan emitido restricciones totales o parciales y aquellos que hayan obtenido alguna sanción.

Check Also

Realizan gran operativo de seguridad en Naucalpan

Ciudad de México a 21 de Octubre ( FRANCISCO MONTAÑO /CÍRCULO DIGITAL).-Este viernes se lleva ...