Home / CirculoDigital / La SCJN celebra a Mariano Otero en la Feria Internacional del Libro 2017

La SCJN celebra a Mariano Otero en la Feria Internacional del Libro 2017

Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebra en la Feria Internacional del Libro 2017 el bicentenario de Mariano Otero Mestas (1817-1850), uno de los más importantes juristas mexicanos de la primera mitad del siglo XIX, creador, junto con Manuel Crescencio Rejón, del juicio de amparo, el medio de defensa más importante para la protección de los derechos humanos.

La celebración abarca una serie de actividades que incluyen la develación de una placa en la casa donde nació el jurista y la presentación del libro conmemorativo “Mariano Otero, visionario de la República. A 200 años de su natalicio”, así como conferencias y mesas redondas para difundir su vida y su obra.

Jalisciense destacado, Otero Mestas nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817, mientras México se debatía en el proceso de independencia. En él se conjuga al hombre de pensamiento y acción. Desde su labor como académico, abogado, legislador, diplomático y servidor público, actividades desde las que impulsó la forma republicana de gobierno, el federalismo, la división de poderes, la representación popular y el respeto a las libertades fundamentales, instituciones que constituyen los pilares del nuestro actual sistema constitucional.

Otero fue formado por algunos miembros del Seminario Conciliar de la Universidad de Guadalajara, que dirigía el doctor en Teología y editor del periódico “El Despertador Americano”, Severo Maldonado, Diputado del Congreso Constituyente de 1822, quien auspició un grupo cultural llamado  “Amigos deseosos de la Ilustración”, mejor conocido como “Los Polares”.

Dos de los integrantes del grupo, los abogados Pedro Zubieta y Crispiniano del Castillo fueron claves en el apoyo económico y educativo para Mariano Otero, quien incursionó en la administración pública, la economía, la ciencia política y la sociología, lo que le permitió analizar los problemas de su época con una visión transversal, y diseñar respuestas a los problemas que enfrentaba el país.

Mariano Otero vivió 33 años, y fue testigo de la consumación de la Independencia en 1821, así como de la instauración del primer imperio mexicano encabezado por Agustín de Iturbide, y de la proclamación de la Constitución de 1824, que estableció el federalismo en México.

Conoció también momentos críticos de la historia nacional, como el gobierno intermitente de Antonio López de Santa Anna y participó en dos congresos constituyentes: el de 1842 y el de 1847, proyectándose a la escena política nacional durante el primero, con la defensa del federalismo en contra de la consigna de Santa Anna.

En el segundo, fue el diputado más influyente, pues su propuesta legislativa, expresada en su famoso voto particular donde incluyó el juicio de amparo, se tradujo, con algunas modificaciones, en el Acta de Reformas de ese año que se adicionó al texto constitucional.

También vivió dos invasiones extranjeras: la francesa, de 1838 a 1839 y la norteamericana, de 1846 a 1848. Fue diputado y senador en varias ocasiones y Ministro de Relaciones Exteriores. En el último tramo de su existencia presidió el Senado de la República impulsando importantes iniciativas legislativas en materia de garantías individuales y organización judicial.

Las celebraciones del 200 aniversario de su nacimiento en la FIL iniciarán el 24 de noviembre, con un evento en el Teatro Santos Degollado, la develación de la placa en la que fuera su casa y de una estatua en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Ese mismo día se proyectará el documental “Mariano Otero” en el auditorio de Ciudad Judicial.

El domingo 26 se realizará un ciclo de conferencias en homenaje al jurista con la participación de los Ministros José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, y catedráticos e investigadores de México y España.

 

Check Also

Los nuevos retos requieren de grandes acuerdos; ha sido un orgullo servirle a la CONAGO: Miguel Ángel Mancera

• Fuerza CONAGO, impulso a "Casas México" y gestión de mayores recursos para entidades federativas, sobresalen entre los logros del mandatario capitalino durante la presidencia del organismo