Home / CirculoDigital / LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA

*LUCERITO DEL PILAR MARQUEZ

 Se miran derrumbados edificios de condominios, gubernamentales, viviendas, la tiendita del barrio; hombres y mujeres pendientes de sus hogares, trabajadores desalojados de los inmuebles; albergues con mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes dolientes por las pérdidas materiales y por las irreparables; los olvidados, como los de Buñuel, en espera de un dictamen para iniciar la demolición y la consecuente reconstrucción de sus hogares.

Se miran cifras: Sierra de Santa Catarina y los pueblos de Santa Cruz, San Gregorio y San Mateo sin suministro de agua, sin apoyos y muchas necesidades, ¿Sólo estos? En Tlalpan, 186 departamentos afectados y 14 locales ¿Serán los únicos? Ocho edificios del gobierno capitalino dañados ¿Ocho?  La numerología parece interminable y nada, nada confiable.

Se miran estrategias de ayuda: el Gobierno de la CDMX otorga apoyos de renta por tres mil pesos para las personas afectadas, pero dadas las irregularidades en dichas entregas, ahora sólo se harán en los albergues y campamentos, pues los conocedores se dieron cuenta que hubo quienes cobraron si ser damnificados.

Se miran irregularidades, incompetencias, inconsistencias, beneficiados de chocolate, corrupción en todos los niveles de mando; bufones de un sistema que lucran con los hijos e hijas de  mi México lindo y querido.

Se miran acciones para cubrir los abusos de poder: más de 150 carpetas de investigación; acciones penales porque se han cometido delitos contra los necesitados, contra la ciudadanía… ¿Se hará justicia? o ¿con otro magno concierto se olvidarán los agravios? A lo mejor, sí. Ponte la canción de moda para no escuchar el llanto de las tripas, para no escuchar el grito de la desolación por la madre, tío, hermano, hermana, hijo, hija perecidos; para no escuchar los taladrantes recuerdos que quedaron en los hogares derrumbados.

Miremos claro, se requieren estrategias y tácticas eficaces, conocimientos en planeación, objetivos y metas claras; políticas públicas y líneas de acción de reconstrucción y rehabilitación antes, durante y después del desastre; manuales operativos integrales, lineamientos precisos y específicos para la administración de fondos. Más aún, es impostergable elaborar programas de capacitación para servidores públicos encargados de operar los planes de reacción; capacitación que permita la movilización de diversos recursos cognitivos, habilidades, destrezas y conocimientos para dar solución a problemas en situaciones emergentes; un sistema de información veraz, oportuno, accesible,  que difunda las tareas a realizar, las actividades llevadas a cabo, así como los requisitos y trámites para acceder a  los apoyos económicos, de salud física y mental o cualquier otro.

Quiero mirar acciones reales de reconstrucción y rehabilitación, quiero mirar políticas públicas efectivas, quiero mirar sentencias para los buitres, quiero mirar instrumentos financieros transparentes, quiero mirar rendición de cuentas, quiero mirar servidores públicos competentes y sensibles… QUIERO MIRAR RESULTADOS.

Check Also

Acusa Leonel Luna “perversión” política de Morena por reconstrucción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, consideró “una perversión política utilizar el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México para ganar votos”.