Home / CirculoDigital / “Hoy somos un mejor país para responder ante los eventos de la naturaleza”, Penchyna Grub

“Hoy somos un mejor país para responder ante los eventos de la naturaleza”, Penchyna Grub

Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –“La reacción ante los sismos y las intensas lluvias provocadas por distintos fenómenos climatológicos el mes pasado, son muestra de que hoy somos un mejor país para responder ante los embates de la naturaleza. Sacaron lo mejor de México: la solidaridad de su gente. Somos una sociedad más participativa, e incluso hay más historias buenas que malas en los estados afectados. Es inédita la capacidad de respuesta interinstitucional en los tres órdenes de gobierno para atender a los damnificados de estas lamentables tragedias”, aseguró David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al participar en el séptimo Foro de Consulta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó el trabajo coordinado que realizó con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. A lo largo de 24 días hemos censado juntos, evaluado profesionalmente el cúmulo de viviendas dañadas e hicimos balances objetivos”.

Penchyna Grub señaló que el reto del Infonavit es el de los trabajadores, y que estamos ante un espacio muy importante para que crezca la industria de la construcción y que cada día lo haga mejor. “Hoy nos corresponde honrar este momento con acciones y propuestas, no con pasividad, ni diagnósticos fatuos. Por eso celebro la realización de estos foros, así como debemos enorgullecernos del nivel de coordinación que hemos alcanzado con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que la Familia Infonavit haya tenido la sensibilidad, a partir de la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto, de responder de inmediato ante la tragedia”.

Agregó que la reacción ante la emergencia superó incluso la de otros países de primer mundo. Por ejemplo debemos reconocer en dónde estamos y quiénes somos, ya que mientras en México nos tardamos entre 24 y 48 horas para restablecer servicios como la energía eléctrica, hay naciones donde transcurren varias semanas para restaurarlos, por ello no se vale que nos cercenemos a nosotros mismos”, recalcó.

El director reconoció que aún faltan acreditados por apoyar, pues ha sido un proceso complejo, “el censo no está terminado, porque entre otras cosas, mucha gente ya no está en su vivienda; sin embargo, estamos buscando alternativas y soluciones, tanto para llegar a ellos como para apoyarlos con las medidas extraordinarias que el Infonavit puso en marcha el pasado 28 de septiembre; tenemos el Seguro de Daños en caso de pérdidas totales y parciales, la reposición de enseres domésticos y apoyo temporal de alojamiento”, recordó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al referirse al Infonavit destacó la vinculación con el Instituto, que ha estado presente desde el primer momento y recordó: “estamos más que en sintonía porque también es una institución que hizo previsión y que de inmediato pudo ofrecer las líneas de acción en beneficio de sus derechohabientes”.

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.