Home / CirculoDigital / Cuestionan senadores del PT-Morena contraste entre versión oficial y lamentable realidad del sistema de salud

Cuestionan senadores del PT-Morena contraste entre versión oficial y lamentable realidad del sistema de salud

Ciudad de México a 12 de octubre (AMPRYT NOTICIAS). –Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Raúl Morón Orozco cuestionaron al secretario de Salud, José Narro Robles, sobre el contraste entre la versión que sostiene el Gobierno federal, donde todo pareciera que todo está resuelto, y la lamentable realidad del sistema de salud pública.


En el marco del análisis de la glosa del V Informe de Gobierno, el senador Fernández Fuentes afirmó que no habrá legado de Enrique Peña Nieto en materia de salud, pues el análisis muestra que no cumplió con las promesas hechas durante su campaña en esta materia, como la propia Presidencia ya reconoció el rezago.

Además, mencionó la evaluación que The Economist Intelligence Unit hizo sobre los servicios de salud en 25 países, donde México fue calificado como una de las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de atención médica.

Luis Humberto Fernández destacó que la administración del sistema de salud no ha mejorado, pues gastamos poco y gastamos mal y un ejemplo puede ser el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que presenta subejercicio, irregularidades y desvíos.

“Sobre la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, diferentes especialistas y organizaciones coinciden en la falta o lo magro de los resultados”, agregó.

Asimismo, el legislador subrayó que esta administración ha gastado más en rubros como la comunicación social y publicidad, obteniendo pobres resultados, cuando “convenía más invertir en salud que en la promoción personal y la cortesanía”.

“La evidencia es amplia y contundente, usted señala en su presentación que la salud fue una prioridad para este gobierno, yo creo que no, porque prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad”, expresó y le pidió al secretario refutar con evidencia todos sus señalamientos.

En su turno, el senador Raúl Morón Orozco consideró que en la presentación que el titular de la Secretaría de Salud hizo pareciera que México tiene un sistema de salud exitoso cuando la realidad dice otra cosa.

El senador michoacano reprochó que siga muriendo gente por enfermedades curables y que las condiciones de los hospitales en el país sean lamentables, así como las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

“Lo que usted nos dice en su primera participación, nos imaginamos un país con un sistema de salud muy fortalecido y, con toda franqueza, esto choca con la realidad, con la realidad cotidiana”, dijo.

Morón Orozco destacó que para tener un sistema más eficiente se requiere un primer nivel de atención más eficaz; programas adecuados en la prevención y promoción de la salud; promover la salud de los adultos mayores; fortalecer los programas ambulatorios como la hospitalización a domicilio, el hospital de día y la cirugía ambulatoria; y mantener buenas condiciones de infraestructura actual.

Check Also

La mayoría es pobre, aunque los medidores digan que hay menos pobres

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza A donde quiera que vaya, la gente medio come, ...