Home / CDMX / Prioritario, rehacer los cimientos legislativos para el nuevo Congreso de la CDMX: Miguel Errasti

Prioritario, rehacer los cimientos legislativos para el nuevo Congreso de la CDMX: Miguel Errasti

Ciudad de México a 11 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –Durante la clausura del foro “Técnica Legislativa y Teoría de la Legislación. De la técnica al método científico” organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Errasti Arango, director general de este órgano, destacó que es importante rehacer los cimientos legislativos de la Ciudad de México para el próximo Congreso que comenzará sus funciones en el 2018.

Así mismo, Errasti Arango recalcó que el Instituto cree que es primordial el trabajo en conjunto con las Comisiones y la impartición de los cursos que crea para la capacitación de asesores, estudiantes e interesados en el ámbito legislativo.

De igual manera, Nicole Klerian, Directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa del Instituto, habló sobre la importancia de conocer y replantear nuevos esquemas para comprender la labor que conlleva la generación de leyes y herramientas legislativas que respondan a las necesidades de la Ciudad.

Como parte de este evento, se tomaron en cuenta temas referentes a la técnica legislativa, la teoría de la legislación y al avance que existe en materia de creación de leyes en el país.

Durante su partición, Karla Sosa, secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la ALDF, hizo énfasis sobre el proceso de la creación de las leyes en la realidad y las herramientas legislativas que la teoría actualmente no considera; sobre todo, aquellas que no están contenidas en los reglamentos.

A su vez, Juan Carlos Sousa, Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que hay una necesidad de hacer llegar todos los contenidos que sean útiles – desde su estudio, análisis económico, impacto social, etc.- antes de generar iniciativas y leyes; es decir, deben existir “filtros” previos a su existencia.

Al foro también asistieron Efrén Chávez Hernández y Miguel Alejandro López Olvera, ambos doctores en Derecho y académicos de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes coincidieron que se debe crear un manual de técnica legislativa acorde a la realidad de la dinámica parlamentaria y que no solape la corrupción, ya que el Poder Legislativo norma hechos futuros.

Finalmente, el Lic. Guillermo Ordaz, encargado del Departamento de Prácticas Parlamentarias en el Instituto, señaló la importancia de estudiar -desde los mismos Congresos – la manera en que se legisla.

Check Also

“Coco” llega a la Cineteca Nacional con exposición inédita

Disney anunció que presentará arte especial de su película "Coco" en la Cineteca Nacional.