Home / Internacional / Gobierno usa tortura sexual para crear culpables: ONG´s

Gobierno usa tortura sexual para crear culpables: ONG´s

Washington, EU, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) que el Estado mexicano utiliza la tortura sexual en contra de las mujeres para generar pruebas inculpatorias, castigar a quienes participan en movimientos sociales, aplica intimidación y humillación.

En la audiencia denominada “Denuncias de tortura sexual contra mujeres en México” que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, en el marco del 154 periodo de sesiones de la CIDH, las organizaciones presentaron el video de la campaña “Rompiendo el Silencio”, que es una iniciativa impulsada por las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco: Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y Yolanda.

La campaña se presentó en el contexto del octavo aniversario de las mujeres denunciantes de tortura sexual y busca generar lazos de solidaridad con otras mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Las organizaciones señalaron que el objetivo de la campaña es “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta política de seguridad de Estado, donde en aras de asegurar una protección a la sociedad, se tortura”.

Indicaron que en México el tema de violencia sexual predomina cuando se habla de mujeres, cuando se detiene a grupos de personas, las mujeres son objeto de tortura sexual.

“La tortura sexual en México es el resultado de la violencia de género. El requerimiento de una prueba física para probar la violación provoca que las mujeres no denuncien las agresiones”, dijo María Luida Aguilar del Centro Tlachinollan.

Dijo que los procesos de justicia son lentos y revictimizan a las mujeres, por lo que solicitó “que el gobierno mexicano instituya un mecanismo de diálogo con la sociedad civil para los casos de tortura y tortura sexual”. (Con información de sinembargo.mx)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...