Home / Nacional / EPN anuncia recorte “preventivo” al presupuesto en 2016

EPN anuncia recorte “preventivo” al presupuesto en 2016

Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El gobierno federal decidió ajustar de manera preventiva su gasto, “apretarse el cinturón” para 2016, debido a la actual coyuntura internacional y ante la caída de los precios internacionales del petróleo, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la clausura de la 78 Convención Bancaria, el mandatario indicó que el proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial “como ha ocurrido desde hace más de una década”.

Peña Nieto indicó que instruyó a todos los gabinetes del gabinete para que realicen un análisis profundo de sus dependencias a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad.

El presidente Peña Nieto ratificó, además, el compromiso de mantener una política macroeconómica sana e impulsar al país al estado de mayor desarrollo y modernidad.

Asimismo, ponderó los resultados que ya se observan en la publicación de las reformas estructurales, particularmente la financiera, donde hizo suyo el compromiso de la banca comercial de que en 2018 el crédito a particulares represente al menos 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aseguró que dicha reforma avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que entre el año 2012 y 2014 el ahorro interno pasó de 55.8 por ciento a 61.9 por ciento del PIB, mientras que el financiamiento privado llegó a 29.2 por ciento.

El mandatario dijo que para optimizar el gasto, se pudieron haber tomado otras medidas como recurrir al crédito o diseñar nuevos impuestos, pero “no hemos recurrido a ello, lo que hemos decidido hacer es precisamente ajustar nuestro gasto”.

Respecto al ajuste en el aparato de la administración pública federal, el presidente Peña dijo que es claro que el gobierno de la República también debe transformarse y de ahí la instrucción a los miembros del gabinete “para que realicen un análisis profundo de sus dependencias a fin de evitar duplicidad y encontrar áreas de oportunidad”.

“Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad”, indicó.

El mandatario aseguró que se aprovechará la “desafiante coyuntura internacional” para seguir impulsando la transformación de México.

En su discurso ante los banqueros, el presidente Peña aprovechó para felicitar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, por haber sido nombrado presidente del Consejo Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual calificó de “un gran orgullo para México saber que uno de sus hijos ha sido distinguido con esta responsabilidad”. (Con información de Agencias, La Jornada y 24-horas.mx)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...