Home / D.F. (CDMX) y área Metropolitana / GDF combatirá corrupción en trámites burocráticos

GDF combatirá corrupción en trámites burocráticos

Ciudad de México, 17 de marzo 2015 (Guillermo Pimentel / Círculo Digital).- En un evento que se llevo a cabo en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, lanzó el Portal http://www.tramites.cdmx.gob.mx/, con el cual se pretende erradicar la corrupción en los trámites que se realizan en la burocracia local.

El mismo Mancera, tras asegurar que la corrupción no ha terminado en el GDF, derivado de los procesos burocráticos que la originan, es que puso en funcionamiento dicha herramienta tecnológica que “reúne los requisitos para diversos trámites y un área  específica de denuncia”.

El jefe del ejecutivo local quiere “limpiar la casa” y también “ponerla en orden”, para ello pidió la colaboración de la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de corrupción, en cualquiera de las delegaciones políticas, en cualquiera de las áreas del GDF.

Aseguro Mancera que los requisitos y trámites locales han sido compactados y depurados hasta un 77 por ciento, además de que aquellos documentos con se cuenten quienes consulten el sitio, y sean requeridos para la tarea que están próximos a realizar, podrán ser facilitados en el mismo.

Precisó que los requisitos de cualquier trámite que se encuentran asentados en el portal, no podrán ser sobrepasados por nadie en cualquier dependencia. Inclusive, anunció que más adelante “vamos a seguir trabajando para que este portal tenga ya una interacción, para que los usuarios puedan ahí establecer citas en línea, para que puedan hacer pre llenado de formatos, para que puedan tener un vínculo directo para poder hacer pagos, por ejemplo con la Secretaría de Finanzas”.

El portal, que se denomina “Trámites CDMX”, busca evitar la corrupción y gestiones innecesarias, así como la solicitud irregular de documentos. En su primera etapa, la información sobre los requisitos acerca de 2 mil 385 trámites y fue desarrollado con apoyo del gobierno británico.

Cabe señalar que de 5 mil trámites que se tenían, se realizó una simplificación y quedaron 2 mil 385 relacionados con áreas como agua potable y servicios hidráulicos, anuncios, asistencia social, construcciones y obras, cultura y recreación, deporte, medio ambiente, Registro Público de la Propiedad y Registro Civil, entre otros.

Mancera destacó que este Portal es una plataforma muy importante, pues se trata de ordenar la casa, de combatir la corrupción porque hoy el ciudadano va a saber, cuando lea estos trámites, exactamente qué es lo que requiere, no le van a poder inventar, no le van a poder decir que falta un pago, un documento o que se vaya a conseguirlo y que si no quiere tardarse tanto, ahí se lo consiguen. “Ya va a saber exactamente qué es lo que requiere”, aseveró.

Datos interesantes que se dieron a conocer revelan que cerca de 30 millones de trámites se realizan en la ciudad y para ello, el gobierno capitalino tiene 10 mil servidores públicos, los cuales están en contacto con los usuarios, porque son servicios que tiene que ser presenciales.

No obstante, en el portal Trámite CDMX se puede consultar información detallada sobre cada uno de los trámites, los tiempos y la manera en que se realizan.

En la revisión de los trámites, el gobierno local ubicó 162 que son considerados de mayor impacto, como asistencia jurídica, certificación de antecedentes registrales, registro de actos del estado civil y certificación de actas.

De esos 162 trámites, la administración local compactó 96; es decir, hay 40 por ciento menos de trámites para la ciudadanía.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...