Home / Nacional / TEPJF resuelve castigo a concesionarios que difundieron promocionales de PVEM

TEPJF resuelve castigo a concesionarios que difundieron promocionales de PVEM

Ciudad de México, 13 de marzo de 2015 (Círculo Digital).–  Son 42 los concesionarios de radio y televisión radiodifundida que “participaron indebidamente en la difusión” de los promocionales contratados por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, cuyos actores participan y han participado en los comerciales del Partido Verde.

“Los concesionarios de radio y televisión radiodifundida indebidamente participaron en la difusión que trastoca el modelo de comunicación política, conforme al cual, toda propaganda política que se transmita en radio y televisión a favor de los partidos políticos únicamente puede hacerse a través de los tiempos ordenados por el Instituto Nacional Electoral”, dice la sentencia en el punto sobre “Infracciones atribuidas a los concesionarios de radio y televisión”.

La orden del Tribunal es en razón de los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública impuesta al PVEM y las televisoras, por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y senadores de ese partido político.

El Tribunal Electoral consideró que las concesionarias de radio y televisión que difundieron los promocionales denunciados son:

Canal 13 de Michoacán, Canales de Televisión Populares, Comunicación 2000, Comunicación del Sureste, Comunicación del Sureste; Flores y Flores; José de Jesús Partida Villanueva; José Humberto y Loucille Martínez Morales; Mario Enrique Mayans Concha; Multimedios Televisión; Patro. para Inst. Repet. Canales de T.V., Coatz., Ver., A.C; Radio Televisión, Radiotelevisora de México Norte, T.V. de Los Mochis, Tele-Emisoras del Sureste, Teleimagen del Noroeste, Telemision, Televimex, Televisión Azteca, Televisión de la Frontera, Televisión de Michoacán, Televisión de Puebla, Televisión de Tabasco, Televisora de Mexicali, Televisora de Navojoa, Televisora de Occidente, Televisora del Yaqui, Televisora Peninsular,  TV Diez Durango, Lucia Pérez Medina Vda. de Mondragón, Televisora XHBO, TV Och, Televisión del Pacifico, T.V. de Culiacán, Ramona Esparza González, Televisora de Yucatán, Coorporación Tapatía de Televisión, Hilda Graciela Rivera Flores, Televisa, TV Azteca, Televisión de Puebla, y Canal XXI.

 

No a televisión de paga

El Tribunal refirió que resulta indispensable hacer un distingo, en relación a los concesionarios de televisión que incurrieron en la infracción.

Según el resolutivo, la Sala Especializada sancionó a Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, DISH, SKY, MEGACABLE y Telecable, a pesar de que se trata de concesionarias de televisión restringida.

“A virtud de su carácter de concesionarias que prestan el servicio de televisión restringida tienen la obligación legal de retransmitir la señal radiodifundida de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con igual calidad de la señal que se radiodifunde e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”, refiere el documento.

De ese modo, dice la sentencia, se responsabilizó de forma indebida a las televisoras que son concesionarias de televisión restringida por la retransmisión, ya que tienen la obligación legal de llevar a cabo esto de manera íntegra y sin posibilidad de realizar modificaciones a la publicidad.

Por tanto, las televisoras restringidas deben ser excluidas de responsabilidad en la comisión de las conductas infractoras que les fueron imputadas.

La sentencia refiere que la Sala Especializada tiene 72 horas para imponer las sanciones que correspondan a la gravedad de la falta para el Partido Verde y las empresas de televisión abierta. (Con información de sinembargo.mx)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...