Home / Nacional / Campaña desproporcionada de MVS, aunque Aristégui debió notificar: defensor de audiencias

Campaña desproporcionada de MVS, aunque Aristégui debió notificar: defensor de audiencias

 

Ciudad de México, México, 13 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, fijó un posicionamiento al respecto del conflicto entre la periodista Carmen Aristégui y la empresa MVS.

Expuso que la periodista debió notificar y pedir autorización sobre la alianza que ella y su equipo establecían con la plataforma Mexico Leaks, a los directivos y al Comité Editorial de la empresa, puesto que no puede asumir la representatividad del grupo radiofónico.

También consideró que MVS tuvo una reacción desproporcionada y mediática al pagar desplegados.

El defensor de audiencias de MVS exhortó a Carmen Aristegui y a la empresa MVS Radio a retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a las diferencias entre las partes, derivadas del anuncio que hizo la conductora de incorporarse a la plataforma México Leaks, promovida por periodistas y algunos medios de comunicación.

MVS se deslindó esta semana de esta plataforma, al asegurar que fue un abuso de confianza que el equipo de Aristegui la vinculara sin autorización.

 

Despidos

La tarde de ayer, MVS anunció el despido de dos reporteros: los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

Al término del noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

La empresa reiteró que es “inaceptable” que se formulen alianzas “sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio”.

 

 

En privado

A través de un comunicado, se indicó que la defensoría de MVS considera que los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en cualquier empresa periodística no son en general públicos.

“Las aclaraciones, el intercambio de ideas, las propuestas, las inquietudes, suelen realizarse en espacios adecuados para ello. Noticias MVS cuenta con un Comité Editorial en el que el diferendo relacionado con México Leaks pudo tener una solución satisfactoria para las partes”.

 

 

Sin respuestas

El defensor de MVS reconoció haber solicitado a ambas partes respuestas, para saber directamente su posición sobre los antecedentes del caso y tener más elementos para alguna recomendación o pronunciamiento público, pero no obtuvo respuesta ni del equipo de Aristegui ni de la radiodifusora.

“Esta Defensoría no cuenta con información para saber si la periodista Carmen Aristegui comentó el tema del acuerdo con los promotores de México Leaks con el director general o los integrantes del Comité Editorial. La pregunta básica es si debió hacerlo”.

La Defensoría consideró que sí, por tratarse de un asunto relacionado con la actividad periodística cotidiana en Noticias MVS, que abona a los objetivos de investigación e innovación en la producción de los servicios informativos.

Al respecto de si Aristegui debió solicitar autorización para dicho acuerdo, se señala también que sí, siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS como participante de un proyecto o acuerdo.

También se dejó en claro que al consultar la página web del proyecto se constató que no aparece el logo de MVS en ningún lugar, sólo se menciona como integrante del proyecto la Unidad Aristegui/MVS, en la cual participa “el equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias”.

“Estos elementos hacen suponer participarían en lo individual los integrantes del equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS, con el fin de obtener información para su trabajo cotidiano en la emisora, lo que a nuestro parecer no implica en uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio”, señaló el comunicado.

 

 

“Abuso de confianza”

MVS acusó el miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”, en desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del noticiero, a raíz de la participación de la periodista con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los propietarios”.

Mediante desplegados y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer de los recursos y marcas de la empresa. Se subrayó que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

Se transmitieron spots, se publicaron desplegados en periódicos de circulación general y se dio la instrucción a otros conductores de los noticiarios de la estación para que dieran lectura al comunicado oficial.

El ombudsman asentó que la campaña mediática desplegada “es un mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico…Y daña en general la imagen de un medio de comunicación, en este caso de MVS Radio y en específico de Noticias MVS”.

Las reacciones que se han generado en redes sociales son clara muestra de ello, se refiere.

 

Los comunicados

“Como parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa, para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales, el día de hoy (ayer) dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS fueron separados por pérdida de confianza. La decisión, obedece a que la empresa tiene razones suficientes, que han ocasionado la pérdida de nuestra confianza en ambos reporteros.

“Como lo hemos venido señalando desde el día 10 de marzo, la plataforma Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable. Lamentamos, vernos obligados a tomar este tipo de decisiones. Pero como empresa, no podemos permitir abusos por parte de nuestros colaboradores. Exhortamos a todos nuestros conductores y colaboradores a seguir trabajando, con responsabilidad, para mantener el liderazgo de nuestros servicios informativos”.

Carmen Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”. (Con información de El Universal, proceso.com y mexicomediaservice.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...