Home / Política / Ordena Corte ASF proceder en caso de desfalco en educación

Ordena Corte ASF proceder en caso de desfalco en educación

México, DF, 12 de marzo 2014 (Círculo Digital).- La primer sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dé a conocer los resultados de las investigaciones sobre cuál fue el destino de los recursos económicos otorgados a la educación en el país durante los años 2009 y 2010.

Por medio de un amparo otorgado a la asociación Aprender Primero por la primer sala de la corte, se reconoció interés legítimo del brazo jurídico de Mexicanos Primero, la cual preside Claudio X. González Guajardo, para conocer el destino del dinero entregado a la educación en los citados ejercicios fiscales.

La asociación viene peleando desde hace años que la ASF inicie todos los procedimientos resarcitorios, inclusive penales, a escala federal o estatal, contra las autoridades o funcionarios que usan el dinero para otros fines.

Los censos educativos han arrojado que miles de millones de pesos se desvían a “aviadores”, comisionados sindicales, cúpulas gremiales y trabajadores administrativos, mientras que las escuelas carecen de todo y los niños no reciben la instrucción que merecen.

Entre los pagos ilegales del Fondo de Aportaciones para la Educación destacan: a trabajadores comisionados con goce de sueldo, por 1 mil 216.8 millones, no vinculados con los objetivos del fondo por 986.6 millones y posteriores a la fecha de baja o durante las licencias sin goce de sueldo a empleados, por 200.9 millones.

Asimismo, por unanimidad, los ministros estimaron que dicha asociación sí tiene interés legítimo para promover un amparo en atención a su objeto social y la intervención que le otorga a este tipo de asociaciones la Constitución y los diversos instrumentos internacionales.

Mexicanos Primero calificó la resolución a su favor de un gran avance en materia de defensa del derecho a la educación de calidad, ya que abre la posibilidad de que otras agrupaciones de la sociedad civil hagan la misma exigencia a la Corte. (Con información de Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...