Home / Nacional / Ley de transparencia es aprobada por comisiones del Senado

Ley de transparencia es aprobada por comisiones del Senado

Ciudad de México, México, 12 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Por unanimidad el Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de Ley General de Transparencia, la cual dota de nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para transparentar ejercicios de gobierno de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos, sindicatos y fideicomisos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, señaló “es importante resaltar que esta ley va a garantizar a los ciudadanos el acceso pleno al ejercicio de este derecho fundamental, porque estoy segura que una sociedad informada puede tomar mejores decisiones; y por otro lado, un gobierno abierto y transparente pues gestiona de mejor manera los recursos públicos, pero sobre todo rinde cuentas de sus actos con pleno respeto de las libertades ciudadanas”.

Además, dentro de la Ley se incluyó un capítulo que obliga a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Los privados serán sancionados desde apercibimientos y multas que van de los 3 mil 600 pesos hasta los 100 mil pesos y, en caso de la comisión de un delito, se presentará la denuncia de hechos ante la autoridad competente.

En el dictamen elaborado por las comisiones dictaminadoras de Anticorrupción, Estudios Legislativos y Gobernación se subraya que tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios. En todos se estipula que se deberán hacer públicos los siguientes documentos:

Los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias de los sujetos obligados, sus Servidores Públicos e integrantes.

Asimismo, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, informó a sus pares que las reservas que eventualmente pudieran presentarse aún se discutirán en la mesa directiva de estas mesas unidas y si no hay consenso, se llevarán al Pleno. “Hoy se le dará (jueves) primera lectura y se aprobaría la semana próxima”, garantizó.

En total, esta Ley General de Transparencia tiene 215 artículos integrados en nueve títulos y cierra un debate que durara dos años y medio –con la iniciativa parada totalmente en San Lázaro un año-, y se convierte en la ley reglamentaria de las modificaciones constitucionales al respecto aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013. (Con información de Excélsior y Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...