Home / Política / “Dispendio”, la visita de EPN a Reino Unido: Huffington Post

“Dispendio”, la visita de EPN a Reino Unido: Huffington Post

Ciudad de México, México, 11 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  La visita de estado de Enrique Peña Nieto a Reino Unido fue calificada por parte de la población como un nuevo acto de dispendio y cinismo, en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno, de acuerdo con un texto publicado en el portal The Huffington Post.

Se menciona que la esposa del presidente, Angélica Rivera, usó un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7 mil 800 dólares, mientras que su hija, Sofía, lució un diseño de Dolce & Gabbana de 7 mil 274 dólares.

Peña Nieto viajó con una comitiva de 200 personas entre las que destacaron su esposa, Angélica Rivera, y sus cinco hijas e hijastras.

Las críticas se centran en los onerosos vestidos con los que aparecieron en los actos protocolarios.

Estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos (4.52 dólares), y un ingreso promedio por hogar de 12,700 pesos mensuales (819 dólares), según la Encuesta de Ingresos en Hogares 2013 del Inegi.

La polémica comenzó en redes sociales y entre columnistas, por el contraste entre  la opulencia de la clase política y los recortes de la Secretaría de Hacienda en el gasto público por la caída de ingresos petroleros y la devaluación del peso frente al dólar.

“Es necesario gastar menos y gastar mejor”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. Irónicamente, el presupuesto para vestuario de la Presidencia este año supera por 4.1 por ciento al nivel de inflación en 2014 con 11.56 millones de pesos.

Videgaray anunció un recorte al presupuesto en 2016 de 124 mil 300 millones de pesos y avisó que podría ser mayor. Eventos como el Mundial de Natación fueron cancelados, aunque la alta burocracia no vio afectados sus beneficios.

La comitiva mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del Presidente Peña Nieto, también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos, asesores y amigos. La mayoría con acompañantes personales.

El Reino Unido apenas representa el sexto socio comercial de los países que integran la Unión Europea, con la que México tiene un Tratado de Libre Comercio. El comercio bilateral entre ambas naciones sumó 3 mil 945.9 millones de dólares en 2013, según información de la Secretaría de Economía (SE).

Peña Nieto es el blanco principal de las críticas a un sistema ineficiente, donde la corrupción entre la clase política es la norma y la opacidad con la que se ocupan los recursos públicos es evidente, se refiere.

Los comentarios en Twitter reflejaron el hartazgo de gran parte de la sociedad con el presidente mexicano y su familia. (Con información de aristeguinoticias.com, sinembargo.com y The Huffington Post)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...