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Agustín Alamán
Agustín Alamán

Cinco formas en las que puede crecer tu empresa

Para que una PyME o cualquier empresa se originen, se requiere de una idea ambiciosa. Hay estudios que revelan que “crecer” es la mayor aspiración de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), aunque contradictoriamente y al mismo tiempo, menos de la mitad de esas empresas planean introducir nuevos productos o servicios, entrar a nuevos mercados o expandir su negocio, advirtió Agustín Alamán, Vicepresidente Global de Operaciones con Socios para SAP México.

El directivo se cuestionó ¿cómo pueden las PyMEs cumplir sus ambiciones sacando el mayor provecho de lo que ya tienen en sus negocios?

A continuación compartimos algunas de las sugerencias de Alamán.

1. Pregunta a la audiencia: Nadie sabe mejor lo que quieren los clientes más que ellos mismos, es por eso que hay que acercarse para conocer sus necesidades. Una forma de hacerlo es a través de un nuevo concepto llamado “crowdsourcing” en donde haciendo uso de las redes sociales se puede pedir el apoyo de multitudes, en este caso preguntando su opinión sobre un producto o servicio. Grandes empresas lo han utilizado y les ha brindado beneficios importantes.

2. Toma riesgos: Un negocio no puede crecer permaneciendo estático, para poder avanzar se requiere adaptarse, evolucionar y asumir riesgos. Se deben aprovechar las oportunidades que se presentan, con una visión muy objetiva y receptora sobre qué está funcionando para su negocio y que no, al igual que en el mercado para de esa manera poder innovar.

3. Acércate a los clientes de manera creativa: Actualmente en todas partes se habla de acercarse a los clientes a través de las redes sociales, pero hay otras maneras de hacerlo que son también muy creativas por ejemplo los eventos educativos son una buena manera de hacerlo al mismo tiempo que logra posicionarse como experto en su industria.

4. Haz alianzas estratégicas con otros negocios: analiza los socios de negocio con los que trabajas, es probable que estén acercándose al mismo target de mercado y podrían hacer una oferta en conjunto específica para ese segmento del mercado, complementándose al tiempo que se vuelven más competitivos. Estas alianzas son buena idea siempre y cuando sea muy claro con qué es lo que quiere así como qué está dispuesto a dar y hacer, además de que se requiere llevarla a cabo con el socio correcto donde ambas partes ganen.

5. Automatiza tus procesos: Si tú analizas cuánto tiempo pierdes en tu rutina y tareas administrativas seguramente te darás cuenta de que inviertes demasiado en este aspecto, por lo que debes considerar implementar soluciones tecnológicas que te ayuden a automatizar tus procesos para de esa manera incrementar tu eficiencia.

“Nadie ha dicho que tener un negocio es fácil, hay numerosos obstáculos, caminos sin salidas, desvíos del éxito. Lo importante es tomarse el tiempo para asegurarse de que está en la vía correcta y que tiene los recursos necesarios para conseguir sus metas”, concluyó Alamán.

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