Home / Reformas en acción / Invertirán US$4 mil 600 millones en Refinería en Tula
Comienzan acciones de la Reforma Energética
Comienzan acciones de la Reforma Energética

Invertirán US$4 mil 600 millones en Refinería en Tula

Tula, Hgo.- Al anunciar el arranque de la reconfiguración de la Refinería de Tula, con una inversión de 4 mil 600 millones de dólares, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, afirmó que este proyecto es la opción que resulta económicamente más atractiva desde el punto de vista-beneficio para ir cerrando la brecha entre la oferta y demanda de combustibles en el país.

En el evento, que se realizó en los terrenos de la refinería, Lozoya enfatizó que llevar a cabo la reconfiguración es una decisión más rentable que la construcción de una nueva refinería, además de que tendrá similar impacto económico en la zona, ya que permitirá crear 18 mil empleos directos y 38 mil indirectos.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la construcción de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tula, en los terrenos donados por el estado de Hidalgo, aledaños a la actual refinería, con una inversión de mil 200 millones de dólares.

Estas acciones, acotó, demuestran el compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto para modernizar a Petróleos Mexicanos y aprovechar mejor la capacidad instalada de producción e infraestructura de refinación.

En su intervención, el titular de Pemex resaltó que en los próximos años se invertirá un total de 20 mil millones de dólares en diversos proyectos de refinación, incluyendo las reconfiguraciones de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, así como las plantas de ultra bajo azufre de gasolinas y diésel, y otros proyectos alternos.

La reconfiguración de Tula, precisó, responde al nuevo mandato derivado de la Reforma Energética de maximizar la creación de valor en las actividades de Pemex en beneficio de todos los mexicanos.

Luego de destacar que esta obra permitirá aumentar la producción de gasolinas y diesel en más de 65 por ciento, al pasar de 180 mil a 300 mil barriles diarios, Lozoya apuntó que además mejorará sus indicadores de rentabilidad, al incrementar la conversión de destilados del 61 al 80 por ciento.

De igual modo, subrayó que el proyecto, que se desarrollará en una extensión de 113 hectáreas, entrará en operación en el primer semestre de 2018.

“Los petroleros estamos conscientes de que debemos transformar a Pemex para alcanzar el objetivo de ser la empresa más competitiva en la industria petrolera mexicana”, aseveró.

A su vez, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, afirmó que con este proyecto se reducirá en 10 por ciento la producción de combustóleo, el cual es más contaminante y menos rentable que los destilados como la gasolina y el diésel.

En este sentido, indicó que al aprovechar al máximo los residuales, se producirán 173 mil barriles diarios de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA), 104 mil barriles de diésel UBA y 21 mil barriles de turbosina, lo que significa un aumento neto a la oferta nacional de más de 100 mil barriles.

La refinería Miguel Hidalgo, agregó, potencializará así su desempeño económico y se ubicará como una de las más eficiente y productivas, con niveles de rentabilidad entre las mejores refinería del mundo.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, agradeció al Presidente Peña Nieto y a Pemex el impulsar esta obra, la cual, dijo, detonará el desarrollo económico en la región.

Check Also

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas y clientes, incentivar el mercado y desarrollar la economía digital, señalaron funcionarios del sector económico y empresas del ramo virtual, ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *