Home / Financiamiento / Un buen proyecto, el camino hacia el financiamiento
Una buena idea de negocio debe estar bien sustentada
Una buena idea de negocio debe estar bien sustentada

Un buen proyecto, el camino hacia el financiamiento

Cada día son más las personas interesadas en abrir una empresa. Para lograrlo, es importante contar con un financiamiento que provenga de un buen proyecto.

Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP, señala que “la situación de empleo que enfrenta nuestro país está en un momento crítico, pues son las PYMES las que actualmente generan más del 90% del PIB, por lo que es muy importante dar impulso a la creación de nuevas empresas que contribuyan con la generación de nuevas plazas para los mexicanos”.

“Una opción interesante para crear una empresa o iniciar un negocio –continuó Uriega Cuesta– es obtener un financiamiento por parte de alguna institución bancaria o financiera que ofrezca facilidades para empezar por cuenta propia o para abrir una franquicia de un negocio probado, por ejemplo. En cualquier caso, es indispensable tener un proyecto de negocio bien estructurado que permita tanto la obtención del financiamiento como la sostenibilidad a mediano y largo plazo del negocio en cuestión.”

¿Cómo elaborar un proyecto?

El primer paso que debe tomar un emprendedor antes de solicitar un financiamiento, es elaborar un proyecto detallado sobre el negocio que va a iniciar.  Para esto es muy importante tener en cuenta el producto o servicio que será vendido, pensando siempre en el cliente objetivo  el mercado al que el negocio estará enfrentándose, pues a partir de las necesidades y hábitos de los consumidores o clientes, es que pueden elaborarse productos y servicios competitivos que traigan éxito a la compañía.

Además, es importante analizar el balance de los costos de producción, incluyendo materia prima, inversión en maquinaria e infraestructura, etcétera. Lo principal es analizar a profundidad el mercado, los posibles competidores, el lugar donde será montado el negocio, los productos y servicios a ofertar y posteriormente hacer un análisis del capital que es necesario invertir para empezar.

Requisitos para obtener un financiamiento.

Las empresas y compañías de financiamiento solicitan de los emprendedores una serie de requisitos que es indispensable cubrir antes de aprobar un proyecto. La mayoría solicita del emprendedor al menos dos avales con propiedades cuyos montos sean cuatro veces mayores al total del monto del financiamiento solicitado, así como escrituras de propiedades con valores similares como garantía.

Todas las instituciones y empresas de financiamiento solicitan un proyecto de negocios y un plan financiero detallado que incluya los costos de producción, los gastos en recursos humanos, los costos de inversión en infraestructura, las proyecciones de retorno de inversión a corto, mediano y largo plazo a partir de las expectativas de ventas, entre otros indicadores, por lo cual es indispensable tener un proyecto con información real sobre el mercado en el que está inserto el proyecto emprendedor.

Dependiendo de la viabilidad y rentabilidad esperada del negocio en cuestión, algunas compañías de financiamiento pueden ser más flexibles en las condiciones solicitadas al emprendedor, por lo cual es fundamental entregar un proyecto de negocio bien estructurado, sólido y rentable. Si al entregar el proyecto, la empresa de financiamiento encuentra el negocio prometedor, lo más seguro es que esté encaminado hacia el éxito.

Check Also

Agua potable, seguridad, salud y una central de abastos, compromisos de Ricardo Anaya en Chalco

Ciudad de México, 18 de Junio  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El candidato de la coalición por México al frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, fue recibido con gran entusiasmo por más de 10 mil personas, ante las cuales afirmó que continuarán los programas sociales y que habrá paz, oportunidades y seguridad durante su gobierno. Estuvo acompañado por liderazgos locales y por candidatos a diversos cargos de elección popular. “Estamos muy cerca de lograr la victoria”, exclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *