Violencia en Oaxaca, ¿qué hay detrás?

Tras la Puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

– El conflicto en Oaxaca es de todo, menos magisterial
– El diálogo que se dará hoy en Gobernación no significa el retiro de la reforma educativa
– Pésima respuesta de la procuradora Gómez al reclamo de la gobernadora Pavlovich
Luego de los hechos del domingo en Oaxaca con bloqueos carreteros, enfrentamientos intercambio de balazos y 8 muertos, el conflicto puede ser cualquier cosa menos magisterial.
De entrada ninguna de las víctimas ni detenidos era maestro. Los registros policiales indican que en todos los eventos estuvieron involucrados personajes y contingentes de una especie de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO reciclada surgida de la crisis de 2006.
Como entonces, ahora este movimiento está penetrado por elementos del EPR y de ahí sus tácticas de guerrilla urbana con el uso de cohetones de alta potencia, y que actúan bajo el esquema de guerra de guerrillas.
La firma de esta participación del EPR es precisamente el lanzamiento de potentes cohetones a través de un tubo, que opera como lanzagranadas, y que llevan adheridos clavos, tornillos, navajas de rasurar quebradas, otros metales que al estallar causan lesiones graves en los policías municipales, del estado y Federales.
Hoy, como en 2006, estos grupos los encabezan Flavio Sosa, quien dirige Comuna Oaxaca; el ahora líder de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri; el coordinador perredista en el Congreso local, Jesús López y algunos otros vinculados a Morena.
El Frente Amplio de Lucha Popular lo encabeza nada más ni nada menos que Francisco Martínez Neri, actual coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro.
El Frente Popular Revolucionario, FPR, dirigido por Macario Otalo Padilla; Pedro García García del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, el MULT.
Todos ellos y otros más, son quienes dan cuerpo popular a la CNTE en sus protestas. Son los que forman el frente de combate y quienes van al encuentro de la policía Federal.
AL DIÁLOGO
Gracias a los enfrentamientos y los muertos de entre las filas de las agrupaciones antes señaladas, es que la CNTE finalmente participará en un diálogo con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero el diálogo no significará ni claudicación del gobierno de Enrique Peña Nieto y mucho menos la revocación de la Reforma Educativa, y por supuesto para nada el regreso de los viejos e inoperantes privilegios.
El anuncio del encuentro enviado por la Secretaría de Gobernación define los límites del encuentro:
“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.
Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes.
INTERVIENE LA CNDH
Una vez ocurridos los hechos del domingo, con las consecuencias conocidas, la CNDH envió refuerzos importantes a Oaxaca en un intento por reconducir por la vía del diálogo las diferencias entre las partes.
Convertidos en un inapreciable puente de acercamiento y entendimiento, los visitadores han revisado los escenarios y seguido de cerca las necropsias de los muertos, así como una acción de conciliación.
Dada la magnitud de los hechos, y de que los bloqueos carreteros mantienen colapsado a la mayor parte del estado, el inicio del diálogo Gobernación-CNTE es apenas un pequeño paso de los muchos que habrán de darse para restituir la normalidad en la entidad.
Gran parte de eso depende del efecto que tengan las acciones de los grupos radicales dentro del conglomerado de la nueva APPO.
Si quienes actúan bajo los lineamientos del EPR mantienen altos los niveles de violencia e impunidad, entonces no habrá salida pronta.
Hay quienes en Oaxaca temen que este conflicto se alargue más allá de la toma de posesión del priísta Alejandro Murat y de la salida de Gabino Cue.
LOS EFECTOS
Por lo pronto el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers pidió a su comunidad a no dejarse influir por el ambiente enrarecido, ni dejar que su Casa de Estudios se polarice y tome partido.
Por el contrario pidió ayudar a que el país avance hacia un nuevo clima de concordia.
Al hablar ante el Colegio de Directores de la UNAM, el rector indicó que sostener posiciones irreductibles, puede conducir a una escalada de violencia que nadie desea y que es contraria a los intereses de México y de los mexicanos.
Sólo los acuerdos y los consensos entre las partes dentro del marco de la ley, del respeto a las diferencias, del diálogo constructivo y de la razón, enumeró, podrán dar como resultado el verdadero proyecto de nación que el país se merece y al que los mexicanos aspiramos”.
Y agregó:
“La UNAM reprueba enérgicamente el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como un medio para dirimir conflictos o expresar inconformidades, y llama a un nuevo clima de concordia, en donde se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y se actúe en consecuencia”.
La violencia que se vivió en Oaxaca, hace dos días, es fruto de la radicalización, de la sinrazón, la intolerancia, así como de la incapacidad para dialogar y de lograr los acuerdos necesarios para transitar en las diferencias hacia la armonía que requiere nuestra nación, concluyó.
¿CUÁL SU FUTURO?  
Interesantes y por demás variados los comentarios y reflexiones, predicciones y señalamientos que se han hecho alrededor de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI.
Yo mismo dije aquí ayer que bien podría esperarlo una embajada.
Pero luego de escucharlo ayer en varias entrevistas, fresco, tranquilo, ponderado pero muy animoso, me quedo con la convicción de que Beltrones renunció al PRI, pero no se retiró de la política.
Es más, agudo como es, ha dejado sembrado el camino para ser: o asesor político del más alto nivel del presidente Enrique Peña Nieto -lo cual lo convierte en automático en una cuña de gran calado entre Los Pinos y Gobernación-, o de plano un sustituto en la banca de Miguel Ángel Osorio Chong.
En sus entrevistas de ayer Beltrones fue muy reiterativo en al menos tres puntos esenciales: todo su respeto y admiración para Peña Nieto; hay que consolidar las reformas para que estas se reflejen en los bolsillos de los mexicanos y, el futuro de México está en los arreglos políticos y el diálogo, en no cerrar ninguna puerta.
Bien dicen que un político sin empleo es más peligroso que…
NO, PUES SÍ
Pésima la respuesta de la procuradora Arely Gómez al justo y muy preciso reclamo de la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich de que actúe ya y meta a la cárcel al exgobernador panista Guillermo Padrés.
La respuesta de la procuradora Gómez sugiere que actuará hasta que se lo ordenen de Los Pinos.
CUESTIÓN DE LIBROS
Mire, hágase un espacio, y mañana jueves vaya a las 7 de la noche al Club de Periodistas en Filomeno Mata 8 en el Centro Histórico, y asista a la presentación del libro Verdaderos maestros del periodismo de Don Mario Andrés Campa Landeros. Lo va a disfrutar.
@_RVizcaino

Check Also

Líder de FRENAAA reconoce que hay casas vacías en campamento

Líder de FRENAAA reconoce que hay casas vacías en campamento

El líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), Gilberto Lozano, reconoció que hay casas vacías en su plantón.