Vinculan a Chon Orihuela con ‘El Chapo’ y ‘La Familia’

Ciudad de México, 20 mayo 2015 (MMSPress/ Círculo Digital).- Ascención Chon Orihuela, candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, fue vinculado con narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el cártel de la Familia Michoacana, de acuerdo con las declaraciones de un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

Emilio, nombre clave del testigo protegido, señaló que el senador trabaja con el capo del Cártel de Sinaloa y posteriormente se “alineó” con la organización criminal michoacana y llegó a ser jefe de plaza en Zitácuaro.

“(…) Eso fue para darle temor al —entonces— exdiputado Chon Orihuela, ya que él estaba trabajando con El Chapo, hasta que se alineó con La Familia Michoacana y se hizo compadre de Hilario López Morales, El gato, jefe de la plaza de Zitácuaro”.

Estos documentos se publicaron en el periódico El Financiero y tienen fecha el 2 de abril del 2010 con la clave PGR/SIEDO/UEIDCS/131/2010 y en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Emilio narra cómo entró a la célula criminal y sus funciones en la misma, ya que se le pedía torturar y asesinar gente para “sembrar el miedo en la comunidad o entre los grupos contrarios (Zetas, Cártel del Golfo, gente de El Chapo, secuestradores o rateros)”.

“Se les mochaba la cabeza y se aventaban cerca de la zona donde se tenía que espantar a la gente, es como el caso de las cabezas de Uruapan en la pista de baile (…) o las cabezas que fueron aventadas en Zitácuaro, enfrente de la agencia Volkswagen, que eso fue para darle temor a Chon Orihuela (…)”, menciona el documento.

Luego de las declaraciones se le pide que identifique a otros miembros de la banda por medio de fotografías y reconoce a Gerardo Santa y/o Santana Vega, después José Luis Salvador Valdovino (de quien señala es primo hermano de La Tuta), Pedro Gómez Conejo, Sergio Magaña Lemus y René Rodríguez Morales.

Estas acusaciones no son las primeras en contra del candidato priísta, ya que que el año pasado ‘La Tuta’ mando un correo electrónico a los medios en donde asegura que revelará un video donde se desenmascara al “cártel de los Orihuela”, dijo el capo ahora en prisión.

“El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo, para que conozcan a la familia del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, diputado local, y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como al sobrino de este político priista, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región conocemos como el Cártel de los Orihuela”, señalaba el delincuente.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …