Home / CirculoDigital / Vigente primera Norma Oficial Mexicana desarrollada por el Politécnico
ipn

Vigente primera Norma Oficial Mexicana desarrollada por el Politécnico

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- Gracias a un grupo de ingenieros politécnicos, los productos hechos en México para industrias metalmecánica y aeronáutica, así como el sector salud, deberán aprobar un estándar de calidad, que incrementará su efectividad y duración.

La regulación se da a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-R-082-SCFI-2016, la primera en la historia del Politécnico, señaló Iván Enrique Campos Silva, miembro del Grupo Ingeniería de Superficies de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El dirigente del grupo de trabajo precisó que la NOM, solicitada por la Secretaría de Economía, y realizada por dicho grupo “verifica que las capas cerámicas tengan cierta adhesión a los materiales ferrosos, con el fin de incrementar sus propiedades mecánicas y químicas”.

De esta manera, se “disminuye la oxidación, corrosión, abrasión y fatiga del producto final”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del grupo de ingenieros, formuló esta norma cuya aplicación determina la cohesión-adhesión durante el proceso de recubrimientos cerámicos técnicos avanzados mediante el examen de rasgado-método de prueba, que aplica a toda la industria nacional.

En el sector salud permitirá prolongar la vida útil de biomateriales como prótesis, tornillos, placas u otros elementos hechos con aleaciones de cobalto, titanio o acero, los cuales se injertan quirúrgicamente en personas con fracturas óseas.

En la industria aeronáutica se emplean capas cerámicas finas para crear barreras térmicas de superaleaciones sobre las superficies.

La importancia de un estándar de calidad en la adhesión de la cerámica con respecto al sustrato, ejemplificó, implica un menor desgaste en los componentes de un avión y una duración mucho mayor a altas temperaturas.

Para comprobar que los puntos que establece la NOM politécnica fueran realmente precisos, estudiantes de la ESIME Zacatenco realizaron con ayuda de un equipo de rasgado, único en América Latina, diversas pruebas de resistencia llamadas “scratch”.

Estas pruebas consistieron en rayar la superficie de distintos materiales metálicos recubiertos con cerámicas finas para determinar cuántos Newton (unidad de fuerza) soportan antes de fragmentarse o laminarse.

Tras haber realizado las pruebas con diferentes grosores de capas y metales base, los resultados se envían a un software.

Así, tras 200 ejercicio de ensayo de rasgado en acero inoxidable o con recubrimiento de boruro de hierro, la norma Politécnica determinó que 200 Newton es la carga máxima que deben soportar los recubrimientos cerámicos de calidad para cualquiera de las industrias antes mencionadas, subrayó el experto en un comunicado.

Los desarrolladores de la NOM fueron más de 20 investigadores del Grupo Ingeniería de Superficies, además de la colaboración de la Secretaría de Economía, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.

Asimismo, de las empresas Anton Paar, Termitec, Shelter Quality Services y el Comité Técnico de Pinturas y Recubrimientos (Contennarec).

 

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...