Vaticano insta a la cautela sobre apertura del Papa a diaconisas

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo, (cMOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Al menos dos altos funcionarios del Vaticano instaron hoy a la cautela, tras las palabras del Papa Francisco, quien se mostró favorable a profundizar en el estudio del rol de las diaconisas en la historia de la Iglesia y su vigencia en la actualidad.

“El Papa me llamó por teléfono sorprendido sobre las (…) ¡diaconisas! Está pensando en una comisión. ¡No saquemos conclusiones apresuradas!”, escribió este viernes el “número tres” de la Santa Sede, el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu.

La mañana del jueves el pontífice sostuvo una audiencia con cerca de 900 superioras de congregaciones religiosas del mundo, algunas de las cuales le dirigieron preguntas que el Papa respondió improvisando.

“En la Iglesia existe el servicio del diaconado permanente, pero está abierto solo a los hombres, casados y no. ¿Qué impide a la Iglesia incluir a las mujeres entre los diáconos permanentes, como sucedió en la Iglesia primitiva?”, fue una de las interrogantes.

“¿Por qué no constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?”, agregó .

En su respuesta Jorge Mario Bergoglio aceptó la propuesta de un grupo de estudio y reconoció que aún no existe plena claridad sobre qué implicaba el diaconado femenino en los primeros siglos del cristianismo.

“Además quisiera constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto, estoy de acuerdo, y hablaré para hacer una cosa como esta”, agregó.

La interpretación de varios medios sobre esas palabras fue que el Papa ya habido manifestado su aprobación para que las mujeres puedan recibir el diaconado.

Para evitar equívocos el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, advirtió que las palabras de Francisco fueron resultado de una “bellísima conversación”, en la cual animó a las mujeres y habló de su espacio en la Iglesia.

Según el sacerdote jesuita generó “mucho ruido” la respuesta del Papa a una pregunta sobre el diaconado y recordó que ya en el pasado se estudió la cuestión y en 2002 la Comisión Teológica Internacional emitió un documento al respecto.

“El Papa dijo que piensa constituir una comisión que retome estas cuestiones para verlas con mayor claridad. Pero hay que ser honestos: el Papa no dijo que tiene la intención de introducir una ordenación diaconal de las mujeres, y mucho menos habló sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres”, precisó.

Añadió que, al referirse a la posible predicación de las mujeres durante las misas, en el mismo diálogo con las religiosas Bergoglio cerró completamente la posibilidad porque, en el catolicismo, la liturgia de la palabra está íntimamente vinculada a la liturgia eucarística, reservadas ambas solo a los hombres, como Jesús.

“Es un error reducir las muchas cosas importantes que el Papa dijo a las religiosas solo a esta cuestión (de las diaconisas)”, apuntó.

 

Check Also

Cierran estaciones Zócalo y Allende del STC Metro

Cierran estaciones Zócalo y Allende del STC Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que permanecerán cerradas las estaciones de la Línea 2 Zócalo y Allende.