Home / CirculoDigital / Trump sigue en pie

Trump sigue en pie

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

La mayoría de los analistas y poklitólogos que siguieron en todo el mundo el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump coinciden que el republicano, considerado una amenaza para su país, para México y el mundo, sigue con posibilidades de ganar.

Las encuestas post-debate, algunas de las cuales como la The Wall Street Journal lo ubicaron con 10 puntos de pérdida frente a la candidata Demócrata, lo consideran sin embargo del rango de una posible recuperación en las 3 semanas y media que faltan para el 8 de noviembre, día de la elección.  

Y es que prácticamente todos coinciden en que Hillary, teniendo todo a su favor para acabarlo, lo dejó “vivo”.

Trump llegó al segundo debate virtualmente desahuciado. El video que detonó el más reciente escándalo sexual, provocó no sólo que los últimos grandes personajes del Partido Republicano que lo apoyaban, lo dejaran sólo.

Los sondeos mostraron que el video había levantado una ola de repudio marcadamente entre las mujeres, pero también entre los hombres que forman la sociedad norteamericana.

El escándalo alineó a prácticamente todos los medios informativos y as redes sociales en un solo sentido y directamente contra Trump y dentro de su partido se comenzó a hablar de la posibilidad de retirarle la candidatura.

El sábado anterior estaba prefigurada la derrota anticipada del empresario en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La expectación abierta sobre el segundo debate estaba enmarcada precisamente por todos estos elementos, pero el lunes a la hora pactada llegaron Hillary y Trump al escenario de la contienda en San Luis Missouri, y con millones de televisiones encendidas en todo el mundo siguiéndolos paso a paso, gesto a gesto, transcurrió un debate ligth donde ciertamente hubo ataques y contra-ataques, donde los dos candidatos se movieron uno alrededor del otro, donde ambos hicieron gestos, pero donde ninguno de los dos se lanzó a fondo a destuir al otro.

Al final ambos sólo se dedicaron a sobrevivir.

Pasado el debate, retomada la calma y la frialdad del análisis no poco voltearon a ver en las repeticiones a las 4 mujeres que acompañaron a Donald Trump y que se quejan de que el expresidente Billy Clinton, ex esposo de Hillary y presente también en ese evento, abusó de ellas.

Algunos politólogos muy suspicaces, consideran que las 4 mujeres fueron un poderoso mensaje enviado por Trump a los Clinton y al partido Demócrata que le garantizó la sobrevivencia.

“Fue lo mismo que cuando Vito Corleone llamaba a alguien y antes de iniciar la conversación se quitaba la pistola del cinto y la dejaba sobre la mesa… a partir de ese momento el diálogo no era para llegar a un acuerdo, sino para transmitir una orden.

“No acatarla llevaba implícita la amenaza de que habría plomo y muerte… eso fue el mensaje que Trump le puso a Hillary encima de la mesa del debate: aquí tengo a 4 mujeres que van a destruir tu campaña si tú te lanzas a fondo con lo de mis escándalos sexuales… nos va a costar la derrota a los 2, pero si tú me matas te vas a la tumba conmigo… “, de acuerdo a los analistas que sostienen esta hipótesis, ese fue el mensaje que los Clinton y los Demócratas leyeron muy bien y por lo cual no fueron a fondo contra el empresario.

Los Clinton y los Demócratas mejor van a esperar que la ola de desprestigio se lleve finalmente a Trump antes que entar en una guerra de lodo que se los puede llevar a todos.

Interesante punto. Mientras tanto Trump buscará remontar la derrota virtual y hacer la chica.

GUIZAR, PUNTERO

No tengo registro de acto similar. Pero lo ocurrido el sábado y domingo pasados podría sentar un precedente interesante en los anales de la política binacional México- Estados Unidos.

Resulta que el sábado, a invitación del reconocido activista Juan José Gutiérrez, líder de la organización “Vamos Unidos USA”, y al lado de la congresista democrata Loretta Sanchez (quien compite con grandes posibilidades por un escaño en el Senado de EU, lo cual la convertiría en la primera mexicana en ese cargo), el diputado federal veracruzano Gonzalo Guízar Valladares participó en una gran marcha en el centro de Los Ángeles en repudio a Trump.

La marcha se realizó a lo largo de varios kilómetros, desde la calle Olimpia por la emblemática avenida Brodway hacia el City Hall, centro del gobierno de esa enorme urbe.

Guizar Valladares acudió al acto de repudio contra Trump en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Ahí, como segundo orador del evento, dijo:

“El mensaje de todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados de México, y en nuestra Comisión, es que: quien se mete con un mexicano se mete con todos”.

A su vez la congresista Loretta Sánchez pidió a Guizar regresar con otros miembros del Congreso a fin de establecer acuerdos en beneficio de la gran población mexicana radicada en California y en todo EU.

En una entrevista realizada por al Canal 34 de Univision en Los Ángele, el diputado mexicano indicó que hoy existen las condiciones para ir junto no sólo en la defensa de los derechos de los migrantes, sino para establecer programas y políticas que les garanticen mejores condiciones de vida.

En cuanto a Trump, agregó:

“Actuar ante esta amenaza no sólo requiere venir a Los Ángeles, o a cualquier otra parte de los Estados Unidos a fin de mostrar nuestra solidaridad con los norteamericanos y nuestros paisanos en esta su lucha por evitar que Trump llegue a la Casa Blanca, sino para hacer un fuerte, poderoso frente común que lleve a votar a quienes tienen que hacerlo, para impedirle triunfar”, subrayó.

ALEJANDRA BARRALES

Ayer trascendió que durante el siguiente fin de semana en Los Ángeles California estará la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales.

La lideresa perredista participarán igualmente que Guizar en varios eventos de apoyo a Migrantes y de repudio a la candidatura de Trump.

RIVAS, CANDIDATO

El Senado de la República terminó por aceptar ayer la candidatura a la medalla Belisario Dominguez del empleado gasolinero guerrerense Gonzalo Villagrán, quien resultó calcinado luego de que normalistas de Ayotzinapa incendiaron la gasolinera donde trabajaba.

El escritor Luis González de Alba, quien se suicidó en Guadalajara hace 2 semanas, pidió incluir a Gonzalo en ese reconocimiento y explicó que Villagran merece la Belisario Dominguez porque una vez declarado el incendio donde trabajaba como operador de computadoras, decidió no huir como el resto del personal, sino quedarse a cerrar las válvulas que dan a los enormes tanques de almacenamiento del combustible que tenía esa gasolinera y evitar así una tragedia de enormes consecuencias ya que el establecimiento localizado a un lado de la carretera México-Acapulco estaba a un lado de una escuela.

Conocido el hecho que era narrado por González de Alba, hubo miles de peticiones para que el Senado lo incluyera en su listado de propuestas para el otorgamiento de la Belisario Dominguez este año.

@_RVizcaino

Check Also

Propone Barbosa a Videgaray política de Estado para enfrentar a Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del PRD en el ...