Trife deja al INE decisión sobre registro del PVEM

Ciudad de México, 27 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero dejaron al INE el análisis para resolver quitarle o no el registro, por su campaña antes y durante las elecciones en proceso electoral.

Por unanimidad, los ministros en sesión pública por el magistrado Flavio Galván sentenciaron que previo a una resolución, se tendrá que escuchar la defensa del Verde Ecologista.

El INE resolvió que su Unidad Técnica de lo Contencioso continúe el proceso y en su momento dará una respuesta. Esta resolución fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF por medio del proyecto del magistrado Flavio Galván quien dijo que la resolución final corresponde al consejo general del INE.

“No se puede resolver sobre la pérdida del registro aun cuando se viole sistemáticamente, sin que previamente se oiga la defensa al partido político interesado”, indicó.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza sostuvo que cancelar el registro al partido afectaría también a derecho de los militantes, “no se trata de dictar una pena de muerte a un partido”.

Sobre el tema, el magistrado Esteban Penagos López, dijo que es improcedente la petición, porque solo obliga a la autoridad electoral a dar respuesta y no conceder la petición de retiro de registro.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa aclaró que esta resolución no es un intento de dilatar el caso, sino garantizar el debido proceso para analizar si se le retira o no el registro al PVEM.

Para recordar, el pasado 4 de mayo, ciudadanos encabezados por Sergio Aguayo y Denise Dresser, entregaron al INE un total de 139 mil 453 peticiones de ciudadanos (a través de la plataforma change.org) para que al Verde le sea retirado su registro como partido político. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …